Magistratura: el kirchnerismo volverá a postular a Doñate y prepara una “respuesta política” contra la Corte

Así lo manifestaron los senadores del Frente de Todos en una conferencia de prensa donde criticaron con dureza el pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia. “Este fallo es inaplicable, insólito y no tiene efectos prácticos”, apuntó la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El oficialismo acusa a la Corte y anuncia que volverá a reclamar su lugar en Consejo Magistratura
El oficialismo acusa a la Corte y anuncia que volverá a reclamar su lugar en Consejo Magistratura

Los referentes del interbloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Senadores adelantaron que volverán a postular al legislador Martín Doñate para que asuma en el Consejo de la Magistratura porque, advirtieron, el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo desplazó del cargo es “inaplicable, insólito y no tiene efectos prácticos”

“Este fallo es inaplicable, insólito y no tiene efectos prácticos porque la Corte habla del mandato que se termina, que se le termina al senador Doñate, el 18 de noviembre de este año”, apuntó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, para luego señalar que en la mencionada fecha deben asumir los nuevos integrantes del Consejo.

El martes, la Corte revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante que había designado el PRO, Luis Juez. “Es una decisión política de la Corte que se está metiendo en una decisión política constitucional del interbloque del Frente de Todos”, criticó Fernández Sagasti.

En tanto, la legisladora kirchnerista adelantó que su espacio volverá a promover a Doñate para que integre la próxima composición del organismo encargado de designar, controla y eventualmente sancionar a los jueces de todo el país. “Nosotros tenemos la primer minoría y la tercera minoría, por lo tanto, vamos a hacer los pasos reglamentarios para proponer a los senadores y senadoras que tienen que representarnos”, precisó.

La posición del gobierno nacional

El gobierno nacional advirtió este miércoles que es “inaplicable” el fallo de la Corte que dejó sin efecto una maniobra del Frente de Todos para sumar a un representante en la Magistratura y ordenó la incorporación de Juez. “No hay ninguna razón que explique este fallo, es inaplicable este fallo”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras la reunión del gabinete nacional.

Fernández respaldó así las declaraciones que realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien remarcó que en la Casa Rosada “no están de acuerdo” con el pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia.

Al respecto, el ministro de Seguridad reforzó su posición al señalar que “el fallo declara la nulidad de un acto administrativo que generó un derecho subjetivo en cabeza del representante Doñate. La realidad es que no podría suceder lo que está hecho porque (Martín) Doñate no participaba de esta discusión, él podría haberse presentado a trabajar esta mañana y nadie le puede decir lo contrario porque no hay nada que se lo impida, no forma parte de esa discusión”.

“Por otra parte faltan pocos días para que se venza ese mandato que teóricamente le pertenecería a Luis Juez, con lo cual no hay ninguna razón de ser para poder hacerlo. Parecería que el objetivo era solamente una expresión en abstracto y no debería decir el fallo que hay una simulación por parte del acto por razones más que obvias: porque se está metiendo en la zona de reserva específicamente de los legisladores”, completó el también ex ministro de Justicia.

Más temprano, la diputada nacional del FdT y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sistraju), Vanesa Siley, sostuvo en declaraciones radiales que el fallo de la Corte “tiene muy poco de jurídico” y es, por el contrario, “un panfleto político”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA