El expresidente Mauricio Macri se pronunció este domingo sobre la ratificación de la condena a Cristina Kirchneren la causa Vialidad. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el exmandatario destacó el valor de la decisión de la Corte Suprema, afirmando que “termina un proceso judicial que comenzó hace 17 años”.
Macri subrayó que la expresidenta fue “juzgada y condenada dos veces, con incontables pruebas en su contra” y remarcó que fue necesario que la causa llegara a la Corte Suprema “para que finalmente tuviera un efecto material sobre su libertad”.
En su mensaje, también se refirió a las reacciones que generó la inminente detención de la exvicepresidenta: “Durante la semana se escucharon declaraciones de dirigentes del kirchnerismo y del peronismo con graves advertencias al sistema democrático, amenazas a la vida de personas y llamados a la acción indirectos y directos para terminar con el actual gobierno".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1934239203295895813&partner=&hide_thread=false
El exjefe de Estado enumeró una serie de hechos que, según él, reflejan la tensión política del momento. Mencionó el ataque a las instalaciones de Todo Noticias (TN) por parte de “una turba en la que participó un exfuncionario del gobierno kirchnerista, número dos de Wado de Pedro”, y también las pintadas amenazantes en el frente de Radio Rivadavia y el streaming OLGA. Además, aludió "grupo de seguidores que se instaló frente a la residencia de la expresidenta, aguardando sus salidas periódicas".
Condena Cristina Kirchner.jpg
Destruyeron el ingreso de TN y Clarín y vandalizaron el estudio OLGA.
“Este tipo de situaciones nos trae los peores recuerdos y nos advierte que vivimos en un país muy frágil, con una parte de su dirigencia que desdeña la democracia, la ley y la verdad", reflexionó Macri.
No obstante, el expresidente consideró que la ratificación de la condena es una muestra de que “el sistema funcionó”: "Lo único rescatable de la triste detención de la expresidenta es la confirmación de que el sistema funcionó". Reflexionó sobre el funcionamiento de la justicia, indicando que "la rueda de la justicia puede ser lenta e irregular, pero no deja de avanzar".
Por último, se refirió al impacto histórico del caso: “La ambición que siempre tuvo Cristina Kirchner de quedar en los libros de historia fue cumplida, de una manera distinta a la que pretendía, pero cumplida al fin”.