Llegaron más duplas al Metrotranvía y se acelera la licitación de su ampliación hacia el Aeropuerto y a Chacras

Las primeras 3 duplas de las 39 que fueron donadas por una empresa de San Diego (EEUU) ya están en Mendoza. Además, entre mayo y junio se abrirá la licitación de la construcción de 14 kilómetros de las vías hacia el norte (Las Heras) y sur (Luján), con una inversión de $3.500 millones.

Llegaron tres nuevas duplas del Metrotranvía y en total arribarán 39 desde Estados Unidos.
Llegaron tres nuevas duplas del Metrotranvía y en total arribarán 39 desde Estados Unidos.

El Gobierno provincial acelera los procesos de licitación y concreción de la ampliación del Metrotranvía, con una inversión que ya está en planes del Poder Ejecutivo, con el objetivo de llegar con este sistema de movilidad urbano no solamente hacia el norte al Aeropuerto El Plumerillo, sino también hacia el sur, en el departamento de Luján de Cuyo. Asimismo, llegaron hoy 3 nuevas duplas de las 39 que fueron donadas desde Estados Unidos para la provincia.

De esta manera, este plan de potenciación de la movilidad urbana fue parte del discurso de Rodolfo Suárez el domingo en la apertura de sesiones ordinarias, en el cual sostuvo que se iniciará el proceso de licitación de la ampliación del metrotranvía hacia el norte y el sur. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, anunció a Los Andes que la licitación será una sola para los dos frentes (sur y norte), y estará lanzándose entre este mes y el que viene, con un presupuesto estimado será de $3.500 millones y un tiempo de construcción, también estimado, de dos años.

La idea es ambiciosa, si se tiene en cuenta que la traza actual del metrotranvía consta de 19 kilómetros, y va desde la estación Avellaneda, en Las Heras; hasta la Estación Gutiérrez, en Maipú; y que se planean en total aumentar 14 kilómetros más de recorrido.

“Tenemos en mente que este año se resuelva la licitación y a fines de este año, o principios del 2023, podamos empezar directamente con las obras”, señaló Mema.

En el norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli; en el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria.

“Esta etapa será hasta calles Pueyrredon y San Martín, en Chacras”, señaló Mema, quien destacó que la segunda etapa será a futuro, teniendo en cuenta que será más compleja en lo que corresponde la reubicación de un buen número de familias que están en las cercanías de lo que sería la nueva traza, en la zona de Drummond.

Esa misma segunda etapa pasará por la estación Paso de Los Andes en Chacras; y la estación de Luján de Cuyo, en el extremo norte del recientemente inaugurado Parque Ferri.

En total, ya pensando a futuro, en la totalidad de las etapas planificadas está prevista una inversión aproximada de U$S 50 millones (casi $6.000 millones).

Llegan las duplas de San Diego

Por otro lado, hoy llegaron 3 de las 39 duplas que el Gobierno recibirá de la compañía Metropolitan Transit System (MTS) de la Ciudad de San Diego, en Estados Unidos. Las mismas fueron donadas por la empresa, por lo que el Poder Ejecutivo solamente se encargará del pago del envío, que es por barco hasta Chile; y luego por camión, atravesando el paso de Jama, en Jujuy, con destino a Mendoza.

El costo de traslado por dupla de este primer envío será de U$S 87.000, lo que da un valor de unos $10 millones por unidad (que serán en total $30 millones para las 3 duplas). En tanto, a partir del próximo envío, el valor promedio por dupla será de U$S 100.000, lo que terminará en una inversión de las 36 duplas restantes en $414 millones.

Recordemos que aquí se integra todo lo que corresponde al desarme de cada dupla para su envío, trabajo que hará el personal de la empresa norteamericana, como así también los gastos de transporte, seguros y ensamblaje en el lugar de destino.

Actualmente el sistema del Metrotranvía hoy tiene 10 duplas en funcionamiento, por lo que, una vez que lleguen todos los cochez a Mendoza, se verá cuadriplicado el número de los mismos.

“Varios de esos los vamos a integrar al sistema una vez estén aptos. El resto esperará para las nuevas inauguraciones de los tramos”, adelantó el secretario de Servicios Públicos, quien marcó también que las duplas estuvieron operativas hasta el 24 de enero de este año en el Sistema Metropolitano de San Diego.

En noviembre se suman micros a GNC

Por otro lado, entre las gestiones que ha realizado el Poder Ejecutivo se encuentra la compra de 20 micros completamente a GNC, que serán sin dudas una apuesta de la provincia, teniendo en cuenta que serán los “primeros en todo el país” como vehículo de pasajeros, que se unirán al sistema de Transporte Público en el Mendotran.

Mema informó que la compra ya se adjudicó el mes pasado a la empresa Andesmar, con una inversión que terminará rondando los $520 millones, a razón de $26 millones por unidad, que serán de la marca Scania.

Sobre ese concurso y una polémica de observaciones cruzadas que hubo entre los participantes, que salió publicado en el sitio Mdz, el secretario de Servicios Públicos explicó que hubo dos oferentes, que fueron Andesmar (con la propuesta de la marca Scania e industria argentina) y Corven (con propuesta de la marca china de buses Zhong Tong).

En tanto, señaló que que se inclinaron por la oferta de Andesmar “por las condiciones técnicas de los micros, en las cuales en el análisis del sistema Compr.ar de Mendoza, recibió un mejor puntaje Andesmar. Al tener un porcentaje de diferencia de ofertas menor al 5%, se determinó esa propuesta. No hubo subjetividades”, marcó.

Nueva planta de GNC exclusiva para el sistema

De acuerdo a la compra de estas nuevas unidades, Mema resaltó que esta idea “va en la línea de la matriz energética de la Argentina, que es gasífera”, y ya se está trabajando en una nueva licitación, que saldrá publicada a más tardar en junio, para una planta de GNC exclusiva para las unidades de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

En este sentido, marcó que el planteo de YPF es que el gas, que se produce todo el año, “tiene una demanda estacional que aumenta en invierno, por lo que es cuando se debe importar, y el paso hacia el GNC podía comenzar a mejorar esa situación si se afianza a nivel nacional”.

De esta manera, la particularidad de esta licitación, es que el Poder Ejecutivo no invertirá en la instalación de esta planta, sino que en la propuesta se marcará que la misma será una inversión de la empresa ganadora, que como contraparte tendrá un contrato “a 10 años o mayor” y que los beneficios los tendrá “fruto de la venta de GNC”.

También se tendrá en cuenta en dicha licitación, tal como concluyó Mema, el valor “diferenciado” del GNC que presenten las que concursen.

Avanza el Bicitran

Por último, también está pronto a lanzarse la licitación del plan provincial de bicicletas compartidas “Bicitran”, que tendrá novedades entre mayo y junio; y en el cual ya se encuentra en proceso de concurso para la adquisición de unidades, mobiliario urbano y sistema de seguimiento georeferenciado.

En su etapa inicial, el sistema abarcará la Capital, Godoy Cruz, Las Heras y parte de Guaymallén y contará con un total de 750 bicicletas, 100 estaciones distribuidas y 1.500 bicicleteros. Si bien la inversión estimada es de $540 millones, en esta primera etapa comenzarán con un presupuesto que rondará los $150 millones.

Mema agregó que la utilización de las bicicletas no será gratis, como el sistema municipal que tienen Godoy Cruz y Capital “En la bici”, y adelantó que el valor será el precio de un pasaje en micro, que hoy está en $35.

Cada ciudadano tendrá, de esta manera, una hora para andar libremente por turno (los fines de semana serán 2 horas), y deberá dejar la bicicleta en cualquiera de las estaciones que estarán en diferentes puntos del Gran Mendoza.

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