Cómo funcionará BiciTran, el nuevo sistema de bicicletas compartidas del Gran Mendoza

El Gobierno de la provincia anunció como parte del Plan Integral Movilidad 2030 el sistema de bicicletas BiciTran para el Gran Mendoza. La inversión asciende a 150 millones de pesos

El Gobierno provincial anunció como parte de las estrategias que integran el Plan Integral Movilidad 2030 para el Gran Mendoza, el sistema denominado BiciTran, el cual abarcará en su etapa inicial la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, y parte del área de Guaymallén. La novedosa inversión asciende a 150 millones de pesos.

BIciTran es un sistema de bicicletas públicas compartidas, enfocado en la accesibilidad de las personas. En la etapa inicial el servicio contará con un total de 750 bicicletas de cuarta generación, 100 estaciones inteligentes distribuidas y 1.500 bicicleteros. Además, se implementará software para su gestión y aplicaciones para los usuarios.

Aquellas personas que deseen utilizar los rodados podrán retirarlos de los paradores ubicados en diferentes sitios de la ciudad y luego entregarlos en la estación más cercana al destino elegido.

Cabe destacar que en agosto pasado la provincia inició con las obras de ampliación de la red de ciclovías para el Área Metropolitana. La primera etapa abarca la construcción de 81 kilómetros de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 kilómetros, lo que dará lugar a un total de 110 kilómetros.

La escala del sistema previsto permite garantizar una cobertura de 120 km2 (kilómetros cuadrados) con alrededor de unas 1.200 estaciones y 12.000 bicicletas que permitirán ampliar las alternativas de movilidad sostenible a toda la población que resida o visite el Área Metropolitana de Mendoza permitiendo la intermodalidad con el Metrotranvía de Mendoza y con los colectivos que integran el sistema mendoTRAN.

Esta inversión aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta, ubicando a Mendoza como la provincia con la red de ciclovías metropolitana más grande del interior del país.

Para el área de operación de la primera etapa, la Provincia ha realizado actividades en conjunto con los municipios del Área Metropolitana del Gran Mendoza desde junio de 2021 para generar un espacio participativo de consulta sobre aspectos clave del diseño del sistema, como la distribución de las estaciones, accesibilidad, percepción de seguridad y usos del espacio público entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA