Competencia por la Boleta Única: cuánto pidieron las empresas por su diseño e impresión

Hoy se abrieron las ofertas de las firmas interesadas en proveer a los municipios la flamante herramienta electoral, que se utilizará para las elecciones de siete departamentos.

Competencia por la Boleta Única: cuánto pidieron las empresas por su diseño e impresión
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 Foto: Mariana Villa / Los Andes

Este jueves se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en diseñar e imprimir la flamante Boleta Única, que reemplazará a la boleta sábana en los siete municipios que desdoblarán las elecciones. La novedad fue que todas las ofertas fueron inferiores al presupuesto oficial, algunas de ellas, muy por debajo de lo que se pensaba gastar.

El concurso se realizó para adquirir un total de 501.469 boletas papel que se utilizarán en las elecciones de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa, San Carlos y La Paz. Las primarias para elegir candidatos a intendentes se realizarán el 30 de abril y la Junta Electoral de la provincia, que comanda el operativo, tiene previsto elegir a la empresa que hará la impresión en los próximos días. Aunque los gastos correrán por cuenta de las comunas que desdoblaron el comicio del cronograma provincial.

Debido a que los tiempos son acotados, la Junta realizó un proceso simplificado llamado “compulsa”, no una licitación. Pudieron participar de ella proveedores del Estado inscriptos en la provincia y el proceso se realizó a través del portal de internet “Comprar”. La Junta conoció hasta ahora la oferta económica, pero se tomará unos días para analizar al detalle las condiciones y las características técnicas de las propuestas. En consecuencia, el servicio sería adjudicado la semana que viene

POR DEBAJO DEL PRESUPUESTO

La Junta Electoral había fijado un presupuesto total de 150.440.760 pesos para la impresión de las boletas, a un valor de 300 pesos cada una. El total de más de 500.000 proviene de la impresión de un padrón completo por departamento, más el 20%. Antes se imprimía por lo menos un padrón por partido político, pero ahora se requerirá mucho menos porque el voto será provisto por las autoridades en las mesas de votación.

La Junta Electoral ya recibió de los siete intendentes que realizan elecciones anticipadas los 150 millones de pesos que les había pedido para adquirir las boletas, pero resulta que se presentaron firmas que ofrecieron realizar el trabajo por mucho menos dinero.

La oferta más baja fue la de una imprenta de San Martín, Antich Citon, que propuso diseñar e imprimir la boleta única por el 25% del presupuesto original: 38.580.806 pesos. Dividido por el total de boletas solicitadas, el precio que ofrece esta empresa reduce el diseño e impresión a 77 pesos por unidad.

El segundo presupuesto más bajo fue el Geb SA, que ofertó 63.483.650 pesos. De acuerdo con esta oferta, cada boleta costará 126,50 pesos.

El orden ascendente, la siguiente oferta fue la de Boldt Impresores SA, que pidió 89.460.636 pesos por el diseño y la impresión de la boleta. La cuenta da en esta opción un costo de 178 pesos por boleta.

Recién la cuarta oferta más barata supera el umbral de los 100 millones de pesos. Es la de Su Papel SA, que pidió 110.419.066 pesos, a razón de 220 pesos por boleta.

Luego viene Label Solutions SRL, del empresario mendocino Jorge Palero, quien solicitó 126.668.769 pesos por las 501.000 boletas. Esta empresa es de un ex legislador de la UCR, histórico impresor de las boletas partidarias, quien había señalado a los intendentes del PJ que el costo de las nuevas boletas debía ser inferior a los 300 pesos por unidad. Incluso consideró que debía ser cercano a los 200 pesos. De acuerdo con su oferta, cada boleta costaría 252,50 pesos.

Finalmente, cerró la grilla Artes Gráficas Unión, que a pesar de tener el presupuesto más elevado de los seis, sigue por debajo del tope oficial. Esta empresa pidió 146.426.068 pesos. A razón de casi 292 pesos por boleta.

LOS PARTICIPANTES

“La verdad es que sorprende la diferencia de precios”, admitió el secretario de la Junta Electoral provincial, Jorge Albarracín. El funcionario reconoció que se deberá justificar si se desechan los valores más económicos, aunque a la vez recalcó que las ofertas tienen que cumplir con los requisitos del pliego. Las empresas en competencia también tendrán que demostrar su “capacidad técnica” y mostrar antecedentes.

En este sentido, a la Junta Electoral sólo le consta la experiencia de tres empresas foráneas: Boldt impresores, Su papel y Artes Gráficas Unión. Estas tres empresas han intervenido en el diseño y la impresión de la Boleta Única en Córdoba y Santa Fe. Boldt, en particular se hizo cargo de la prestación en las elecciones del año pasado en Santa Fe.

Las otras tres firmas que se presentaron (Antich, Geb y Label Solutions) son de Mendoza. Antes del proceso, el dueño de Label Solutions (Palero) había tenido charlas con los intendentes del PJ y decía que la boleta podía ser mucho más barata de lo que decía la Junta Electoral. Este jueves, tras la apertura de sobres, celebró que tras su intervención hubiera ofertas de “hasta de 55 pesos por la impresión, sin contar el diseño”, señaló.

El debut de la Boleta Única mete un poco de vértigo en la Junta Electoral de la provincia, que quiere evitar que algo salga mal y tendrá en cuenta la experiencia de los oferentes. La Junta está integrada por los ministros de Corte, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

A la Junta también le toca comandar la organización de la elección del próximo gobernador y de los 11 intendentes que no desdoblaron las elecciones. Pero como para ese comicio habrá una oferta electoral diferente, la boleta también cambiará de tamaño y en consecuencia harán un nuevo concurso de precios, con “más tiempo” que ahora.

La boleta de las elecciones provinciales será 40% más alta (unos 10 centímetros) porque van a intervenir dos categorías en lugar de una.

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