Ley ómnibus: LLA abrió una negociación con la oposición “dialoguista” pero se demora el dictamen

Se inauguró una mesa tripartita entre el Poder Ejecutivo, Martín Menem y los tres bloques colaborativos (el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal). Repasaron los primeros 100 artículos del proyecto. Insisten en limitar la delegación de facultades a Milei.

La Cámara de Diputados continúa con el debate de la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)
La Cámara de Diputados continúa con el debate de la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)

Por primera vez desde que comenzó el debate de la “ley ómnibus”, el oficialismo abrió una mesa de negociación con la oposición “dialoguista” para empezar a pulir el proyecto y acordar las modificaciones, aunque La Libertad Avanza tendría que esperar una semana más para firmar dictamen en las comisiones.

El diálogo se destrabó en una reunión de casi cuatro horas en las oficinas del presidente de la Cámara, Martín Menem, donde asistieron representantes del Poder Ejecutivo y diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, los tres bloques predispuestos a acompañar la iniciativa en el recinto.

El Ejecutivo envió al vicejefe de Gabinete, Juan Rolandi, y a otros funcionarios técnicos que responden al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, además del secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar De Marchi.

Estuvieron, entre otros, los diputados Silvia Lospennato y Diego Santilli por el PRO; Karina Banfi, Soledad Carrizo y Mariela Coletta por la UCR; y Juan Manuel López y Paula Oliveto por Hacemos Coalición Federal.

Se inauguró una mesa tripartita entre el Poder Ejecutivo, Martín Menem y los tres bloques colaborativos. Foto: Prensa Nación
Se inauguró una mesa tripartita entre el Poder Ejecutivo, Martín Menem y los tres bloques colaborativos. Foto: Prensa Nación

Los presentes hicieron un repaso por los primeros 100 artículos, aunque el grueso de la reunión se lo llevó el tema de la delegación de facultades al presidente Javier Milei. Los tres bloques opositores insistieron en acotarla a menos materias (piden retirar la previsional, la sanitaria y la de defensa) y por menos tiempo. En el Ejecutivo prometieron dar una devolución.

De todos modos, tanto el PRO como la UCR y Hacemos Coalición Federal insistieron en rechazar los cinco “rojos” del semáforo: además de la amplia delegación de facultades, no dejarán pasar la suspensión de la movilidad jubilatoria, el aumento de retenciones, las privatizaciones a libro cerrado ni la reforma electoral.

El mensaje que le llevaron a Menem fue claro: si el oficialismo no retoca esos artículos, no acompañarán el dictamen de mayoría y presentarían uno propio. Por eso y por la cantidad de artículos que falta analizar (más de 500), La Libertad Avanza, que quería liquidar el trámite en comisiones este viernes, tendría que esperar a la semana próxima.

Por lo pronto, este martes volverá a reunirse la mesa tripartita entre el PEN, el bloque oficialista y la oposición no kirchnerista para avanzar en el eje económico del proyecto, que incluye puntos ríspidos como los derechos de exportación, la movilidad jubilatoria y el blanqueo.

En la oposición sorprendió la “buena predisposición” del Gobierno para receptar las propuestas, a contramano de las renovadas amenazas de Milei, quien este domingo llamó “izquierdosos” a los diputados, les pidió que “se pongan los pantalones largos” y avisó que “si no se aprueba la megaley, el mercado pasará factura”.

Las declaraciones del presidente no parecen alterar el ánimo colaborativo. Hacemos Coalición Federal, el bloque donde habita el schiarettismo/llaryorismo, difundió un comunicado donde instó a Milei a “que deje de confrontar con el Congreso”, pero afirmó: “Garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo”.

En términos similares se había expresado el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo: “Las declaraciones del presidente no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan de gobierno sin excesos”.

Mientras tanto, este lunes se realizó el cuarto plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con casi 70 expositores de distintos sectores de la sociedad civil, que participaron de manera presencial y virtual. Este martes se realizará otra reunión con más invitados, y luego será el turno del debate entre los diputados.

Entre las exposiciones sobresalió la del secretario general de la CGT Héctor Daer. “La institucionalidad hoy depende de esta casa. El 24 vamos a venir a apoyarlos para que tengan la valentía de decirle ‘no’ a la ley ómnibus y ‘no’ al DNU”, subrayó.

Invitado por el bloque de Unión por la Patria, el sindicalista sostuvo que “cuando se propone todo para debatir es porque no se quiere debatir nada”, y advirtió que “esto de abarrotar con tantos artículos que tienen que ver con el fondo de la administración pública y el funcionamiento de la República no se puede resolver en dos sentadas”.

El plenario tuvo su pico de tensión cuando expuso Rodolfo Llanos, de la Asociación de Emprendedores, invitado por el PRO. “¡Ustedes están acá en la Cámara para que los argentinos tengan una pieza donde vivir! ¡Están acá para que todos los argentinos que trabajan se puedan pagar un plato de comida!”, lanzó a los diputados.

Llanos (cuya enérgica exposición fue replicada en X por Milei) se cruzó a los gritos con Germán Martínez y Mario “Paco” Manrique, de Unión por la Patria. “¡Afuera la mitad de los argentinos está debajo de la línea de pobreza y ustedes lo saben! ¡Han sancionado leyes que han llevado al país a la pobreza absoluta!”, exclamó.

Por el plenario también pasaron representantes de cámaras de biocombustibles, COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), CONINAGRO, CIPPEC, autoridades universitarias y representantes de jubilados, pymes, inmobiliarias, agencias de viajes, la industria cinematográfica, farmacéutica y cervecera, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA