“Ley ómnibus”: el Gobierno hace más cambios y ofreció acotar las empresas a privatizar

Para conseguir votos de la oposición “dialoguista”, el Ejecutivo bajó de 36 a 27 la cantidad de empresas sujetas a privatización, y las dividió en cuatro anexos. También se reforzó el rol de la comisión bicameral que intervendrá en el proceso.

“Ley ómnibus”: el Gobierno hace más cambios y ofreció acotar las empresas a privatizar
El vocero Manuel Adorni y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en Diputados (Foto: Federico López Claro)

A cambio de votos de la UCR y Hacemos Coalición Federal, los dos bloques que pueden destrabar uno de los capítulos nodales de la “ley ómnibus”, el Gobierno hizo una importante concesión: aceptó acotar la cantidad de empresas sujetas a privatización y segmentarlas en cuatro anexos diferentes.

La contrapropuesta llegó al caer la noche mientras avanzaba el debate en la Cámara de Diputados, y baja de 36 a 27 la cantidad de empresas a privatizar. Cinco de ellas pertenecen a la provincia de Córdoba.

Las que quedaron afuera del listado son el Banco de Inversión y Comercio Exterior; la Casa de la Moneda; Dioxitek; Fábrica Argentina de Aviones; Fabricaciones Militares; Radio de la Universidad Nacional del Litoral; Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba; Vehículo Espacial Nueva Generación; y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

En cuanto al proceso, el texto remitido a los diputados propone que intervenga la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, integrada por seis diputados y seis senadores, que deberá ser informada del pliego de bases y condiciones de cada empresa y podrá emitir dictámenes no vinculantes.

También se incorpora un artículo por el cual, “previo al inicio del proceso de privatización de las empresas (…), la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos”. Ese informe deberá ser remitido a la bicameral.

Las empresas que quedan

Con la oferta del Gobierno, las empresas que serían privatizadas son, en el anexo I, Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferrovarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

En tanto, las empresas sujetas a privatización parcial seguirán siendo, tal como establecía el dictamen, el Banco Nación, Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) y Nucleoeléctrica Argentina.

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