Latorre renunció a YPF y un histórico radical ocupará el cargo

Jimena Latorre anunció que dejará de integrar el directorio de la petrolera estatal a la vez que ejerce funciones de ministra de Energía y Ambiente. En su lugar, asumirá César Biffi.

Latorre renunció a YPF y un histórico radical ocupará el cargo

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre dio un paso al costado en el cargo que ocupaba en el directorio de YPF. Desde el inicio, su nombramiento había despertado polémicas porque había quedado de los dos lados del mostrador: defendiendo intereses de una petrolera, y a las vez los recursos naturales de la provincia.

La funcionaria provincial anunció la renuncia en las redes sociales. “Hoy fue mi última reunión de Directorio en YPF. El Gobernador confió en mí para que me convierta en la primera mujer por Mendoza en el Directorio de la principal petrolera del país y hoy dejo el cargo con grandes avances que ilusionan a Mendoza”, expresó Latorre.

Destacó el inicio de la exploración de la formación de la Vaca Muerta mendocina, la ampliación de la Refinería de Luján de Cuyo además de los números del área petrolera Chachahuén Sur. “Mendoza tiene mucho más para dar, hay que sostener e incrementar la producción del convencional y salir a buscar nuevos actores que desarrollen el 30% de la formación de Vaca Muerta que tiene Mendoza”, expresó la ministra.

La ministra Jimena Latorre, el titular de YPF Horacio Martín y el gobernador Cornejo.
La ministra Jimena Latorre, el titular de YPF Horacio Martín y el gobernador Cornejo.

Y por eso decidió enfocarse en la gestión provincial para “promover y controlar que los operadores Mendocinos, sean los más eficientes”. Así, hace referencia a una de las dudas que generaba su doble rol dado que la mayoría de las áreas en Mendoza son de la petrolera estatal.

Además, su sueldo era el que pagaba YPF, mucho más alto que el del Ministerio y eso tampoco estuvo exento de la polémica. Tras el último aumento del 388%, Cornejo anunció que prescindiría de sus haberes y que esos millones financiarían proyectos de la cartera que lidera la funcionaria, quedándose con el salario ministerial.

Se había resuelto que quien intervendría en los casos de YPF iba a ser Natalio Mema, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. El trabajo que tendría el funcionario no era menor dado que la principal firma que opera en Mendoza.

YPF Tiene la concesión de 22 áreas petroleras en exclusividad más un par en las que tiene socios. Ese número final representa la mitad más una de todas las áreas concesionadas. En esas dos docenas de yacimientos, hay 1.900 pozos activos y 1.700 inactivos.

“Mendoza tiene que volver al podio de las productoras y este es el camino. Hoy continúa al frente de esta tarea el Agrim. Cesar Biffi, en quién confío por su solvencia y honestidad”, finalizó Latorre.

César Biffi, ex legislador provincial y nuevo miembro del directorio de YPF.
César Biffi, ex legislador provincial y nuevo miembro del directorio de YPF.

Biffi es un dirigente experimentado en la política. Fue concejal en 1983 y diputado provincial en los ‘90 cuando Alfredo Cornejo era asesor del bloque. Después fue dos veces intendente de Godoy Cruz entre 1999 y 2007.

Fue senador provincial y luego diputado, incluso siendo jefe de bloque hasta diciembre del 2019. Durante la gestión de Rodolfo Suárez fue subsecretario de Relaciones Institucionales. Ahora, asumirá en YPF.

La denuncia por incompatibilidades

El nombramiento de Latorre había generado una denuncia en la Oficina de Ética Pública para que el órgano se expidiera sobre si había incompatibilidad.

“Tanto el despacho precedente de Ética Pública No 949/24 como los posteriores pronunciamientos de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado coinciden en no advertir en este estadio agresión alguna al orden normativo; entendiendo en forma pacífica que en el sub examen no se encontraría vulnerado el régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses”, dice el dictamen 976 firmado por el director de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales de la Oficina de Ética, Sebastián Giordano; y confirmado por el auditor Gabriel Balsells Miró.

De todos modos, el organismo estima “prudente” que se tome una “medida preventiva”. Sugiere específicamente que se elabore un “protocolo guía de actuación conjunta entre el Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, con el objeto de garantizar la máxima transparencia en los procedimientos administrativos y así evitar cuestionamientos y/o planteos nulificatorios”.

El dictamen de la Oficina de Ética Pública responde a la denuncia que había realizado un grupo de legisladores y exlegisladores provinciales, entre quienes aparecían Jorge Difonso (La Unión Mendocina) y Lautaro Jimenez (FIT), entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA