La Provincia envió su propuesta para entrar en la nueva promoción industrial

El viernes, desde el gobierno de Suárez mandaron a la Nación la propuesta para que 310 actividades en Mendoza tengan beneficios impositivos, como en el Norte y San Juan.

El ministro Kulfas con el gobernador Uñac. Después declaró que Mendoza tendrá “algo similar”.
El ministro Kulfas con el gobernador Uñac. Después declaró que Mendoza tendrá “algo similar”.

Tras la polémica con el peronismo y la amenaza de demandar a la Nación, el Gobierno de Mendoza presentó una propuesta formal para acceder a los beneficios del nuevo régimen de promoción del empleo que el gobierno de Alberto Fernández creó para las provincias del Norte. El proyecto plantea que más de 300 actividades de la provincia estén alcanzadas por incentivos fiscales en las contribuciones patronales para los nuevos empleados que incorporen las empresas.

El Decreto Nacional N° 191/21 contempla subsidios de hasta en 80% de los aportes patronales durante tres años por las nuevas relaciones laborales que se inicien durante el primer año, buscando generar empleo genuino. Alcanza a 10 provincias del norte del país y, tras conocer que San Juan podría acceder también, se encendieron las alarmas en Mendoza ante la posibilidad de una nueva “promoción industrial”.

En el Gobierno provincial consideraron que esta medida constituye una seria amenaza para la economía local y reclamaron a la Nación que incluyera a Mendoza en los beneficios. Y lo mismo hizo la principal referente de la oposición en la provincial, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien mantuvo conversaciones con el Presidente y con su ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Después, rápida de reflejos, hasta llegó a anunciar que se incluiría a Mendoza, un mensaje por Twitter que después fue misteriosamente borrado.

“Entendemos el apuro de la legisladora por anunciar algo, pero es mejor esperar a que esto quede plasmado en un decreto”, le retrucó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Finalmente, tras el enojo inicial, funcionarios locales y nacionales tuvieron un encuentro virtual en el que se le solicitó una propuesta a la Provincia, la cual fue presentada finalmente este viernes.

“La pelota está en la cancha de ellos” afirmó a Los Andes el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza Alejandro Zlotolow, quien explicó los detalles del proyecto que fue enviado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La propuesta mendocina

“Nosotros incluimos la misma cantidad de actividades que en el Decreto 191/21, pero sacamos algunas que creíamos que no tenían impacto en la provincia e incorporamos otras que obedecen más a la estructura productiva de Mendoza”, indicó Zlotolow.

Y señaló que se usaron tres criterios para esto: “Primero actividades de producción de bienes, similares a lo que es el Norte Grande; segundo, actividades que son generadoras de empleo; y también aquellas complementarias con Mendoza Activa, Enlazados o futuros programas provinciales”. En concreto, se mantuvieron 106 actividades priorizadas por el decreto nacional y se propuso incluir especialmente para Mendoza 84 del rubro Comercio y 120 de Servicios.

El programa se financiará con Aportes No Reembolsables (ANR) que el Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutará a través del Fondep (Fondo de Desarrollo Productivo) para la reducción de aportes patronales. Teniendo en cuenta esto, Mendoza plantea que esos fondos serán destinados a un fideicomiso para posibilitar su eficiente gestión.

“Proponemos que la gestión de los ANR provenientes del Fondep se haga de manera online a través del sistema Ticket de la Provincia de Mendoza, que es un sistema probado, ágil y sirve de soporte a los programas nuestros”, expresó Zlotolow.

De esta manera, las empresas interesadas podrán ingresar a ese sistema de seguimiento gestionado por la Dirección de Informática y Comunicaciones, llenarán un formulario y una vez aprobado el beneficio se podrán ejecutar los fondos que estarán en el fideicomiso.

“Es una herramienta transparente, se puede hacer un seguimiento. No solamente ofrecemos las actividades que pueden ser alcanzadas sino también la mecánica para acceder al beneficio. Es un paquete completo”, manifestó el funcionario provincial.

Asimismo, resaltó que han planteado que este programa de Promoción de Empleo se complemente con otros provinciales antes mencionados que apuntan al fomento y desarrollo del empleo y la producción. En la propuesta se incluyen Mendoza Activa y Enlazados como “contraparte” y se hace hincapié en el impacto que han tenido en cada uno de los subrubros y en su alcance territorial.

Zlotolow explicó también que esperan ahora la respuesta de la Nación acerca de cuánto dinero se destinaría al programa y a cuántos beneficiarios alcanzaría. “Ahí tendremos que ver si realmente la propuesta es conveniente o no para nosotros y ver si avanzamos o implementamos otras acciones”, dijo.

Ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicaron que “se está trabajando en un esquema similar a lo que se acordó con San Juan”. Algo que ya había manifestado el ministro Kulfas días atrás cuando reconoció que Mendoza podría acceder a esos beneficios impositivos.

En tanto, también se consultó a Fernández Sagasti por el tema. Desde el entorno de la senadora kirchnerista expresaron que las gestiones para que el programa llegue a la Provincia “están avanzadas” y que “la semana que viene deberían estar cerrando”, en referencia a esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA