La tarifa del servicio eléctrico en Mendoza tendrá un incremento promedio del 3,4% para los consumos registrados a partir del 1 de agosto, luego de que el gobierno de Javier Milei actualizara los precios mayoristas de la energía.
La modificación regirá para los consumos registrados desde el 1 de agosto. Las bonificaciones para usuarios con subsidios continuarán durante agosto.
La tarifa del servicio eléctrico en Mendoza tendrá un incremento promedio del 3,4% para los consumos registrados a partir del 1 de agosto, luego de que el gobierno de Javier Milei actualizara los precios mayoristas de la energía.
La modificación impactará sobre el componente nacional de la factura, mientras que el Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde a las distribuidoras provinciales, permanecerá sin cambios durante el trimestre agosto-octubre.
La actualización fue oficializada por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución 190/2026, que modificó los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) y los valores de los Servicios Adicionales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Los nuevos precios regirán entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2026 como parte del proceso de adecuación gradual de los valores mayoristas impulsado por el Gobierno nacional.
En ese marco, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios mediante la Resolución 173/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Mendoza.
La norma alcanza a EDEMSA, EDESTE y la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz y establece los valores que se aplicarán a los usuarios con y sin subsidio desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre.
El EPRE señaló que los usuarios residenciales representan aproximadamente el 85% del total de los clientes del servicio eléctrico en Mendoza y que el efecto del aumento dependerá tanto del nivel de consumo como de la condición de subsidio.
Para los usuarios que reciben subsidios nacionales y consumen hasta 600 kWh bimestrales, la variación promedio será del 1%, lo que representa incrementos mensuales que van desde los $179 hasta los $580.
En cambio, quienes superen ese nivel de consumo tendrán una suba promedio del 1,5%, con aumentos estimados entre $720 y $19.000 mensuales.
En el caso de los usuarios residenciales sin subsidios, el incremento promedio rondará el 1,6%, con un impacto estimado de entre $400 y $20.000 por mes, según el nivel de consumo registrado
Según informó el EPRE, la variación tarifaria responde exclusivamente a la actualización de los precios mayoristas definidos por la Nación.
El organismo precisó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) no registrará modificaciones porque la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el trimestre mayo-julio no superó el 7%, umbral previsto para habilitar una actualización de ese componente.
La actualización tarifaria mantiene durante agosto las bonificaciones extraordinarias para los beneficiarios del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), con el objetivo de acompañar el mayor consumo propio del período invernal.
En electricidad continuará vigente una bonificación adicional extraordinaria del 16,59% sobre un consumo base de 300 kWh mensuales para los usuarios residenciales alcanzados por el esquema de subsidios, que se suma al descuento general y eleva la bonificación total al 66,59%.
El beneficio también alcanza a entidades de bien público, clubes de barrio y otras organizaciones sin fines de lucro contempladas por la normativa nacional.