La Fiscalía apeló el sobreseimiento de CFK en la causa de Hotesur y Los Sauces y pidió que se haga el juicio oral

Cristina Kirchner junto a su hija Florencia Kirchner y Máximo Kirchner
Cristina Kirchner junto a su hija Florencia Kirchner y Máximo Kirchner

El fiscal federal Diego Velasco pidió que Daniel Obligado, uno de los jueces del TOF 5 que sobreseyó a la vicepresidente, sea apartado de la causa.

El fiscal federal Diego Velasco apeló este lunes el sobreseimiento a Cristina Kirchner y a sus Máximo y Florencia Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

Velasco solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal revoque dicho sobreseimiento y ordene la realización del juicio oral y público.

Según informó Infobae, el juez federal hizo la presentación en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. El mismo que el mes pasado sobreseyó a todos los imputados en la causa, que son cerca de 30.

“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Velasco en su presentación.

Además, pidió que Daniel Obligado, uno de los jueces del TOF 5 que sobreseyó a Cristina Kirchner, sea apartado de la causa. El fiscal dijo que el magistrado ya opinó sobre el fondo del expediente, por lo que en caso que se ordene hacer el juicio ya no puede intervenir. En tanto, el segundo juez que votó por los sobreseimientos, Adrián Grünberg, ya no integra el tribunal.

El fiscal también consideró que con su resolución los jueces Obligado y Grünberg devastaron “años de investigación, de recopilación de prueba de difícil obtención, de labor extenuante de distintos actores del Ministerio Público Fiscal frente a personas que ostentan un gran poder político y económico, sin siquiera darle a esta parte la posibilidad de debatir todas las cuestiones en un plano de mayor transparencia e igualdad, para que la sociedad toda pueda obtener del Poder Judicial de la Nación a través del método normal y natural de culminación de un proceso (sentencia luego del juicio) y no a través de un método anormal y simplemente formal, la definición de una causa en donde se ha investigado entre otras cosas el posible lavado de dinero llevado adelante por quienes ocuparon la Primera Magistratura de la Argentina durante más de 12 años, sobre todo teniendo en cuenta que en apenas 2 meses el proceso estaría en condiciones de iniciar el debate oral y público”.

Hotesur y Los Sauces

En la causa federal se unificaron los expedientes de dos investigaciones paralelas y similares, y que apuntaban a las operaciones que se llevaron adelante a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces S.A., dos firmas administradoras de hoteles de la familia Kirchner.

Las denuncias con las que se iniciaron las investigaciones, que promovió Margarita Stolbizer en 2014, indicaban que la familia Kirchner alquiló las instalaciones de esos inmuebles a empresarios de su entorno, como Lázaro Báez y Cristobal López, para lavar dinero proveniente de retornos de la obra pública.

“Es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, afirmó Stolbizer cuando presentó la acusación, que quedó en manos del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

En mayo de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, ordenó unificar las causas y anunció que el TOF 5 salió sorteado para llevar adelante el proceso.

Con la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional, la Oficina Anticorrupción (OA) desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral y así quedaron como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera (UIF) y la fiscalía ante el TOF 5.

La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera”, justificó Félix Crous, el titular de la OA.

En mayo pasado, el TOF 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, dispuso levantar las intervenciones de los establecimientos y devolverle su administración a la familia Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA