Sin juicio, Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en la Causa Hotesur

Cristina Fernández de Kirchner,  Florencia y Maximo Kirchner saliendo de Comodoro Py en una de las tantas declaraciones por la causa. Foto Archivo
Cristina Fernández de Kirchner, Florencia y Maximo Kirchner saliendo de Comodoro Py en una de las tantas declaraciones por la causa. Foto Archivo

El TOF 5 tomó la decisión por dos votos a uno. Es la tercera causa contra le vicepresidenta con sobreseimiento sin llegar al juicio este año.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) determinó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y empresarios procesados en la causa conocida como Hotesur, en la que se investigaban presuntas maniobras de corrupción y de lavado de dinero.

El fallo no es sorpresivo. Según trascendió de fuentes judiciales en las primeras horas de la tarde, los integrantes del TOF 5 se encaminaban a desestimar el pedido del fiscal federal Diego Velasco, quien el pasado 17 de noviembre solicitó que se avance con el juicio oral.

En esta causa federal se unificaron los expedientes de dos investigaciones paralelas y similares, y que apuntaban a las operaciones que se llevaron adelante a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces S.A., dos firmas administradoras de hoteles de la familia Kirchner.

Las denuncias con las que se iniciaron las investigaciones, que promovió la actual diputada electa Margarita Stolbizer en 2014, indicaban que la familia Kirchner alquiló las instalaciones de esos inmuebles a empresarios de su entorno, como Lázaro Báez y Cristobal López, para lavar dinero proveniente de retornos de la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner durante una sesión en el Senado este año. (Federico Lopez Claro)
Cristina Fernández de Kirchner durante una sesión en el Senado este año. (Federico Lopez Claro)

“Es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, afirmó Stolbizer cuando presentó la acusación, que quedó en manos del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

En mayo de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, ordenó unificar las causas y anunció que el TOF 5 salió sorteado para llevar adelante el proceso.

Con la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional, la Oficina Anticorrupción (OA) desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral y así quedaron como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera (UIF) y la fiscalía ante el TOF 5.

“La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera”, justificó Félix Crous, el titular de la OA.

En mayo pasado, el TOF 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, dispuso levantar las intervenciones de los establecimientos y devolverle su administración a la familia Kirchner. Paliotti votó en disidencia.

En las últimas semanas comenzaron a acelerarse los acontecimientos y activaron interpretaciones. Primero Cristina Kirchner solicitó su sobreseimiento y el mismo planteo replicaron más tarde el resto de los procesados.

Uno de los hoteles en Santa Cruz involucrados en la causa sobre lavado. (Archivo)
Uno de los hoteles en Santa Cruz involucrados en la causa sobre lavado. (Archivo)

“Resulta imprescindible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuaciones, que ya llevan varios años de trámite”, sostuvieron los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy en un escrito de 65 carillas presentado al TOF5.

Los abogados reclamaron el sobreseimiento de expresidenta y actual Vicepresidenta, de Máximo, de Florencia y de los también imputados Romina Mercado (hija de la gobernadora Alicia Kirchner y presidenta del directorio de Hotesur) y Patricio Pereyra Arandia “por la totalidad de los hechos por los que han sido injustamente acusados”.

En el escrito se enumeraron además “irregularidades” en la investigación que elevó a juicio oral el juez federal Julián Ercolini. “La lista de irregularidades podría ser mucho más amplia si incluyéramos en el análisis las decisiones dictadas por el juez Bonadío, circunstancia sobre la cual no habremos de abundar por razones de decoro, frente a un magistrado que ha fallecido”, mencionaron además los letrados en alusión a Bonadio, que intervino al inicio de la pesquisa.

El Juez Adrian Grunberg del tribunal Oral 5, que termina la subrogancia del tribunal el día martes. (Archivo)
El Juez Adrian Grunberg del tribunal Oral 5, que termina la subrogancia del tribunal el día martes. (Archivo)

Ante la " inexistencia del supuesto delito de lavado de activos, queda vacía de contenido la imputación por el delito de asociación ilícita, conformada, según la hipótesis acusatoria, para la comisión de tal infracción penal, razón por la cual, desde nuestra perspectiva, ella debe correr idéntica suerte”, es decir, el sobreseimiento, analizaron.

“Resulta imposible considerar que pueda llevarse a cabo un juicio oral en tales condiciones, que fulminan toda posibilidad de ejercer, con una mínima suficiencia, el derecho de defensa en juicio”, consideraron los defensores.

Días después, el mismo planteo elevaron los abogados del resto de los procesados, como Cristóbal López, Fabián De Sousa, Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice, entre otros, ante la inexistencia de delito.

Fuentes judiciales hicieron trascender que el TOF5 apuró si definición porque el próximo martes el juez Grunberg termina su subrogancia y el tribunal deberá cambiar su composición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA