Javier Milei advirtió que “va a haber una estanflación”: qué es y cuánto tiempo durará

El presidente electo dijo que van a “crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y que, en un lapso de 18 a 24 meses, terminar con la inflación”.

Javier Milei advirtió que “va a haber una estanflación”: qué es y cuánto tiempo durará. EFE/Enrique Garcia Medina
Javier Milei advirtió que “va a haber una estanflación”: qué es y cuánto tiempo durará. EFE/Enrique Garcia Medina

El presidente electo, Javier Milei, afirmó esta mañana durante una entrevista con Radio La Red que la economía enfrentará una estanflación: “Va a haber una estanflación porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

“La inflación, qué es lo que pasa, tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses. Entonces la inflación sí va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo el actual Gobierno” y añadió: “Lo que nosotros estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y que, en un lapso de 18 a 24 meses, terminar con la inflación”.

QUÉ ES LA ESTANFLACIÓN:

La estanflación es un fenómeno económico caracterizado por la combinación de estancamiento económico y alta inflación. Esto significa que, durante un período de tiempo determinado, una economía experimenta una desaceleración en su crecimiento económico (estancamiento) al mismo tiempo que enfrenta un aumento significativo en los niveles de precios (inflación). Este escenario es problemático porque generalmente la inflación y el estancamiento económico no ocurren simultáneamente.

La estanflación tiene consecuencias negativas para el empleo, los salarios y la calidad de vida de la población. Este escenario económico se presenta cuando la economía no crece o se contrae, al mismo tiempo que los costos de vida experimentan un aumento constante.

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA INFLACIÓN Y LA ESTANFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo específico. La estanflación, por otro lado, es un fenómeno económico en el que se combina el estancamiento económico (una desaceleración en el crecimiento económico o incluso una recesión) con altos niveles de inflación.

INFLACIÓN INTERANUAL DEL 142,7%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación interanual alcanzó el 142,7% en los últimos 12 meses. Además, el periodo de enero a octubre registró un aumento del 120% en los precios.

Los datos del INDEC.
Los datos del INDEC.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA