Incendios en Corrientes: presentaron una denuncia penal contra Juan Cabandié

Lo denuncian por los presuntos delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” en relación al manejo del fuego.

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié - Nicolás Bravo / Archivo La Voz
El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié - Nicolás Bravo / Archivo La Voz

Denunciaron penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible por los incendios que están azotando la provincia de Corrientes.

Este martes tres abogados se presentaron en Comodoro Py para denunciar a Juan Cabandié por los presuntos delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” en relación al manejo de dichos incendios.

Según informó Todo Noticias, lo acusan de haber retirado aviones hidrantes de esa provincia y no haberlos reintegrado. Además, explicaron que funcionarios correntinos habían solicitado la devolución de los mismos advirtiendo sobre la posibilidad de eventuales incendios.

Incendios en la provincia de Corrientes
Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN

La denuncia se basa en un artículo del periodista Nicolás Wiñazki publicado en diario Clarín. “El 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia cuatro aviones hidrantes”, exponía la nota periodística.

En el texto explicaban que en la misiva enviado por Anselmo se señalaba que “podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”. La misma contaba con la constancia de haber sido recibida por el organismo nacional.

La denuncia en contra del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la denuncia presentada este martes, los letrados plantean que  “corresponde investigar si el ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal por haber retirado los aviones”.

Además, explican que es necesario investigar “la posible comisión del delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, al no ejecutar, en tiempo oportuno, las obligaciones de asistencia a las provincias, en este caso, Corrientes, tal como se lo impone la ley”.

En la denuncia, los abogados también mencionaron la conversación que mantuvieron Cabandie y Valdés, que posteriormente fue confirmada en varias oportunidades por el gobernador de Corrientes.

“El gobernador de la Provincia de Corrientes ha confirmado una versión periodística, según la cual, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a través de una conversación telefónica, le pidió que le solicitara a Mauricio Macri que dejara de expresarse en su contra, expresaron.

Incendios en la provincia de Corrientes
Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN

La denuncia fue presentada por los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver y quedó registrada con el número 507/2022 y recayó en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA