La provincia de Chubut advirtió con cobrar un arancel a los camioneros extranjeros que usen la ruta nacional 40, con el fin de atraer fondos para solventar las obras de mejora sobre tan importante camino. En Chile, ya hay furia entre los transportistas.
El gobernador Ignacio Torres enviará un proyecto de ley a la Legislatura chubutense para autorizar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan la ruta 40, ya que "todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”.
El arancel se orientaría exclusivamente a los vehículos de carga de matrícula extranjera que cruzan regularmente por pasos fronterizos como Futaleufú, Carrenleufú, Paso de León, entre otros.
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La idea se sustentó en el marco del convenio de compensación que permitirá a Chubut realizar obras a cambio de compromisos que provincia tiene con Nación: “Hace una semana le solicitamos al Gobierno nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la ruta nacional 40 al convenio de compensación de deuda, para poder reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia”.
Así, se buscará que el Poder Ejecutivo de Chubut esté habilitado a “realizar el pesaje correspondiente y cobrar por la utilización de esa ruta, que es una ruta argentina y que hoy lamentablemente es un riesgo para miles de familias chubutenses".
“La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas. Por eso, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”, dijo Torres en redes sociales.
Como era de esperarse, la propuesta de cobro a extranjeros desató enojo y duros reclamos del otro lado de la cordillera.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut (Gentileza)
Ignacio Torres, gobernador de Chubut (Gentileza)
Furia en Chile por el arancel de Chubut por usar la ruta 40
La Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la propuesta del gobernador de Chubut.
“Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado. El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario”, señaló Jaime Cárdenas, presidente de Utramag, quien además calificó las declaraciones como infundadas y carentes de conocimiento técnico.
Expresó que las rutas en Argentina “no tienen el estándar de las rutas chilenas” y que sin dudas, las condiciones complejas para circular son ampliamente conocidas por los transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia.
El estado de la ruta 40 en la Patagonia
El estado de la ruta 40 en la Patagonia
Gentileza
También desmintió la acusación de que los camiones chilenos dañan las rutas, al sostener que las unidades cumplen estrictos controles de peso a los que son sometidos.
“Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas”, advirtió el empresario chileno.
Si bien el gremio no anunció acciones concretas por ahora, no descarta tomar medidas más radicales si la situación no se aclara o agrava.