11 de junio de 2025 - 20:02

Detuvieron a un camionero de Mendoza por cruzar municiones a Chile: cuánto tiempo quedará en prisión

El mendocino es oriundo de Godoy Cruz. La Aduana chilena realizó el control y encontró 61 municiones calibre 9 milímetros. Detectaron posible vínculo con organizaciones criminales chilenas.

Un camionero de Mendoza fue sorprendido con una caja de municiones escondida en la cabina de su vehículo cuando intentaba cruzar hacia Chile por el complejo Los Libertadores. La Justicia lo imputó por contrabando y tráfico de municiones, y resolvió enviarlo a prisión preventiva.

El hallazgo se produjo durante la madrugada, cuando personal de Aduanas Chile realizó un control de rutina en la zona de cargas peligrosas. En total, encontraron 61 municiones calibre 9 milímetros que estaban ocultas en un compartimiento del vehículo. Procedieron a la detención inmediata.

Vínculo con organizaciones criminales chilenas

Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores detuvo al conductor argentino, quien mantenía las balas ocultas en la cabina. Según las sospechas que trascendieron durante el día, el residente de Godoy Cruz pretendía comercializarlas con organizaciones criminales chilenas.

Las balas fueron encontradas en el interior del panel superior del lado del conductor: una caja con 50 balas calibre 9 milímetros y en una bolsa plástica otras 11 del mismo calibre. Los funcionarios aduaneros alertaron del hallazgo a Carabineros, quienes a su vez informaron al fiscal de turno.

Se ordenó el arresto inmediato del chofer de 44 años. En tanto, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa le imputó los delitos de contrabando y tráfico de municiones.

Cuatro meses encerrado

Ante la gravedad de los delitos y la falta de domicilio fijo en el país vecino, el fiscal del caso solicitó la prisión preventiva del imputado. La defensa propuso el arresto domiciliario en el estacionamiento de la empresa de transporte para la que trabaja, pero la jueza Valeria Crosa Chiappe rechazó ese pedido.

La magistrada consideró que la cantidad y tipo de municiones representaban un peligro para la sociedad. Además, afirmó que el lugar propuesto por la defensa “no calificaba como una morada apta” para cumplir la medida. El camionero fue trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Allí deberá permanecer al menos por los cuatro meses que durará la investigación.

LAS MAS LEIDAS