Fotos a bordo de una limusina en Las Vegas y nueva orden de detención para el juez Bento

El juez Puigdéngolas sumó la acusación número 15 contra el magistrado, que ha sido imputado como jefe de una asociación ilícita que daba beneficios a presos a cambio de coimas. También recibió 11 imputaciones por abuso de autoridad y se volcaron al expediente fotos que muestran qué hacía en sus sucesivos viajes al exterior.

Bento a punto de subir a una limusina en Las Vegas.
Bento a punto de subir a una limusina en Las Vegas.

El juez federal Walter Bento recibió nuevas y graves imputaciones por parte de su par Eduardo Puigdéngolas. El magistrado acusado está investigado desde hace más de un año como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales para personas sujetas a proceso.

Bento sumó de esta manera la orden detención número 15 desde que está sujeto a proceso en la Justicia Federal. Sigue ejerciendo el cargo a pesar de ello, debido a que la causa en su contra avanza muy lentamente en el Consejo de la Magistratura.

El caso que ahora se le imputa tiene el número 15 también y su principal protagonista es un allegado al ex jefe de la barra del club Godoy Cruz Daniel El Rengo Aguilera, llamado Cristian Oliva, quien habría sido beneficiado por el magistrado para acceder a la prisión domiciliaria.

Captura de un chat del celular obtenido en la casa de Bento.
Captura de un chat del celular obtenido en la casa de Bento.

A la par de las graves imputaciones, el fiscal Dante Vega volcó en el expediente imágenes y chats de dos teléfonos celulares extraídos de la casa del juez Bento en Palmares que dan cuenta de sucesivos viajes al exterior.

Estos mensajes dan cuenta también de la relación estrecha de Bento y su esposa Marta Boiza con una pareja (Roberto Omar Massi y Sandra Massi ). Massi había tenido problemas judiciales, los cuales habían sido resueltos en la Justicia por el propio magistrado, a pesar de la evidencia del vínculo.

Los chats dan cuenta de viajes compartidos entre la pareja Massi y Bento y su esposa. Y las fotos son reveladoras también de los lujos del juez en Las Vegas: posa fuera y dentro de una limusina y junto a afiches de un recital brindado en esa lugar por la cantante Celine Dion.

Posa el juez ante un afiche de la presentación de Celien Dion en Las Vegas.
Posa el juez ante un afiche de la presentación de Celien Dion en Las Vegas.

En cuanto a las imputaciones, Puigdéngolas acusa a Bento en esta oportunidad de 11 hechos de abuso de autoridad y por la comisión del delito de prevaricato (resoluciones arbitrarias de un juez en el ámbito judicial).

Fotografía de Bento en una limusina en Las Vegas, extraída de un celular secuestrado en la casa del juez.
Fotografía de Bento en una limusina en Las Vegas, extraída de un celular secuestrado en la casa del juez.

El “caso 15″ aborda un supuesto soborno pagado por Oliva a Bento para obtener la prisión domiciliaria a través de los abogados Luciano Ortego y Javier Angeletti.

Por otro lado, respecto del abuso de autoridad, Puigdéngolas le imputa a Bento no haberse inhibido en una investigación por evasión tributaria contra Roberto Massi, a pesar de la relación de amistad revelada por los chats. Otra imputación en este sentido es el intento de obtener “datos secretos” en la Dirección Nacional de Migraciones para saber si alguien estaba recabando datos sobre los viajes al exterior suyos y de su familia.

En este sentido, le imputan a Bento también “la obtención de datos de la Dirección de la Propiedad Inmueble en violación a la ley respectiva”. Puntualmente, Bento consiguió que un funcionario de dicha repartición le extendiera “un papel en el que constaba que la Fiscalía Federal había solicitado información sobre el estado de sus inmuebles”.

También lo acusa de un intento de “desnaturalizar la investigación relacionada con la asociación ilícita que tiene como jefe al Juez Bento”. Le endilga por otro lado “la no entrega de su aparato telefónico al momento de allanarse su domicilio” y el “borrado de parte de su contenido”, además del “presunto intento de activar el aparato en forma clandestina”.

Asimismo, lo imputa por el vaciamiento de la caja de seguridad bancaria que tenía el juez con su esposa, en la cual, a la hora en que pudo ser abierta, había solamente un mensaje en manuscrito con el siguiente texto; “PUIGDENGOLAS LEE!!! POR FAVOR”.

Y finalmente lo acusa por “la no entrega de los documentos de viaje en rebeldía a la orden dictada por este Juzgado” referida a “la imputación en contra de Nahuel y Luciano Bento por el delito de lavado de activos de origen delictivo”.

La nueva tanda de imputaciones incluye, además de Bento, a su esposa, a los abogados Jaime Alba, Luciano Ortego, Javier Angeletti; y a Oliva (el allegado al Rengo Aguilera).

TONELLI: “ESPERO QUE LA MAGISTRATURA LO SUSPENDA”

El diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara baja, Pablo Tonelli, expresó este miércoles que espera que el órgano judicial suspenda próximamente al juez federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento, y le inicie juicio político para determinar si debe ser destituido o no.

Tonelli, presidente de la comisión de Acusación del Consejo, es además el consejero instructor del expediente en el que se investiga a Bento por presunto mal desempeño, a cuenta del abanico de acusaciones penales que el magistrado tiene en su contra y por las cuales ya se encuentra procesado.

El diputado nacional que integra el interbloque de Juntos por el Cambio habló momentos antes del inicio de la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en la que se debate el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya cuenta con media sanción del Senado.

A esa reunión fueron invitados el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria, y el Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

Antes de iniciar el encuentro, Tonelli fue entrevistado por el canal oficial de la Cámara baja, Diputados TV, donde fue consultado por las demoras en la investigación sobre el caso Bento, dado que el expediente fue sorteado hace 400 días y las pruebas aún se encuentran en proceso de producción.

“El caso Bento es gravísimo y por lo menos a mí me preocupa mucho. Yo soy el instructor de ese caso, así que lo conozco bien”, dijo Tonelli, quien a lo largo de 2021 no podido lograr que el kirchnerismo lo acompañe en el reclamo de celeridad de producción de pruebas dado el compendio de acusaciones que hay sobre Bento.

El juez federal mendocino fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales.

“Yo hace ya varios meses propuse la suspensión del juez Bento, pero mis colegas del Consejo de la Magistratura entendieron que en ese momento no procedía ni correspondía. Por eso el juez Bento sigue en funciones”, comentó Tonelli.

Y comentó que, tal como lo había anticipado Los Andes, ahora está esperando la presentación de un peritaje contable que debería estar listo próximamente, en pocas semanas. “A partir de ese dictamen pericial posiblemente pueda yo presentar entonces un dictamen final y acusatorio sobre el juez Bento”, señaló el diputado del PRO.

Sobre ello, agregó: “Espero que el Consejo apruebe el dictamen final, lo suspenda (al magistrado) y se desarrolle el juicio, al final del cual habrá que determinar si el juez Bento sigue o no en ese cargo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA