Fin de año y Reyes: varios intendentes pagan bono en cuotas

Empleados y empleadas municipales recibirán en diciembre el aguinaldo. Además, algunos jefes comunales entregarán un suculento bono en efectivo a pagar entre diciembre y enero.

La mayoría de los empleados municipales de Mendoza recibirán un bono en diciembre y/o en enero del año próximo.
Foto: Orlando Pelichotti
La mayoría de los empleados municipales de Mendoza recibirán un bono en diciembre y/o en enero del año próximo. Foto: Orlando Pelichotti

Los municipios van afinando el lápiz para cerrar el 2021 con los números en orden y la planta de personal contenta. Además de pagar los aguinaldos, y cumplir con los acuerdos paritarios, varias comunas pagaran un bono de Fin de Año o de Reyes, según el caso.

Hay intendentes que decidieron no abonar un adicional en efectivo ni este mes ni enero, por diversos factores. Otros, contrariamente, se disputan quién paga mejor: Maipú se anotó con $20.000 en cuotas mientras que Junín con $12.000 también en tramos y Capital que depositará una sola vez $10.000 en enero.

Con la intención de que empleados y empleadas municipales afronten los gastos de las Fiestas y de Reyes Magos en un año de altísima inflación, los municipios erogan sumas extras para su personal. De alguna manera, compensan las diferencias salariales con funcionarios y concejales que no perciben estos ítems.

Los esquemas de pago son diversos como así los montos aunque en todos los casos los aguinaldos serán pagados este mes. El Gobierno provincial hará lo propio el 17 de diciembre aunque confirmó que no habrá bono de fin de año para empleados, luego del acuerdo salarial firmado con casi todos los gremios estatales.

Cabe recordar que durante el 2020 y producto de la caída estrepitosa de la recaudación por el coronavirus y las medidas restrictivas, los aguinaldos provinciales se pagaron con criterios escalonados según los montos que percibía el personal.

Este año, ya en junio se avanzó con el pago en una sola cuota. Por lo tanto no sorprendió que el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, confirmó la fecha y adujo que no será necesario el pago escalonado debido al orden fiscal de la provincia luego de la pandemia.

Cómo pagaran los municipios

Daniel Orozco (Las Heras) aún no define el monto a pagar al igual que Emir Félix (San Rafael) que otorga una suma por productividad en enero antes de Reyes. Actualmente se están abonando $3.000 por seis meses hasta febrero.

El resto de los municipios ya definieron los extras que irán a las cuentas bancarias de sus empleados. En Maipú hicieron ruido con el anuncio de $20.000 pagaderos en tres tramos desde el año próximo: $10.000 antes de Reyes Magos; $5.000 en febrero y la tercera parte, también de $5.000 en marzo. “Es para mejorar los ingresos de los trabajadores”, afirmó el intendente Matías Stevanato.

Suárez (izquierda) pagará $10.000 en enero, Félix no sabe aun, Stevanato se despachó son $20.000 a partir del año próximo y Braganolo $10.000 en dos veces.
Suárez (izquierda) pagará $10.000 en enero, Félix no sabe aun, Stevanato se despachó son $20.000 a partir del año próximo y Braganolo $10.000 en dos veces.

Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) erogará $16.000 en dos veces: una ya pagada con motivo de Día del Municipal y la otra, en enero antes del 6 con tradicional bono de Reyes. En Capital también hay adicionales luego de que Ulpiano Suárez dispusiera que haya un solo pago de $10.000 en enero. Se suma a los $2.000 mensuales que se vienen pagando desde mediados de año.

Héctor Ruiz (Junín) se anota con $12.000 también en dos cuotas (antes de Navidad y Reyes) incluido el personal de jardines maternales, mientras que tienen tengan contratos de locación de servicios recibirán $4.500 por única vez.

Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Raúl Rufeil (San Martín) y Miguel Ronco (Rivadavia) partirán el bono de $10.000 en dos cuotas que serán en diciembre y la otra, antes del 6 de enero. En el caso de Rivadavia, aclararon que en además se recibirá un 8% de aumento salarial completando el 48% anual pautado por paritaria.

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta otorgará un discreto bono en vez de mercadería como el año pasado.
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta otorgará un discreto bono en vez de mercadería como el año pasado.

Roberto Righi (Lavalle) viene pagando un bono de $4.000 mensuales y acordó con el gremio un ítem extra de $6.000 (en total $10.000) a cobrar en estos días. En Tunuyán sucede algo similar con un ítem de emergencia que actualmente está en los $10.000 para el personal de planta y en $8.000 para los contratados según dispuso el jefe comunal Martín Aveiro. Se acopla un bono de Reyes de $8.000 para el personal de planta permanente y de $5.000 para los contratados.

Rolando Scanio (San Carlos) completará en diciembre el tercer pago de una suma de $15.000 que viene depositando desde octubre. La Paz fue noticia el año pasado por la compra de baldes de helado y pollos congelados que se entregaron en esta época. Sin embargo este año, el intendente Fernando Ubieta determinó que se paguen $7.500 también tres veces: enero, febrero y marzo.

General Alvear no respondió a la consulta de Los Andes, aunque su bono rondaría los $5.000 según trascendió.

Los que no otorgan bono

Guaymallén, Santa Rosa, Tupungato y Malargüe no abonarán adicionales. “Hemos pagado un 37,5% de aumento al básico y se han recategorizado 969 empleados a la Categoría 6″, indicó el intendente malargüino Juan Manauel Ojeda a Los Andes.

“La política salarial ha sido de aumentar el básico, el esfuerzo que hemos hecho es enorme y los sueldos de nuestros municipales deben estar entre los mejores de la provincia”, agregó sobre los motivos de que no haya ítem.

Los casos de Santa Rosa y Tupungato, administrados por Flor Destéfanis y Gustavo Soto respectivamente van en la misma línea. En el este aumentaron un 47% los sueldos y en el Valle de Uco un 50%. Mientras que los pagos de Marcelino Iglesias indicaron que “se enviará el decreto con los bonos desde principios y durante todo el 2022″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA