Fernández y Lula firmaron una declaración conjunta contra el “lawfare”

La Casa Rosada pidió incluir en el temario un cuestionamiento a la Justicia por las “persecuciones por razones políticas”.

23-01-2023 - Buenos Aires - Los presidentes de Argentina y Brasil,  Alberto Fernández y Lula da Silva en Casa de Gobierno. Foto Clarín
23-01-2023 - Buenos Aires - Los presidentes de Argentina y Brasil,  Alberto Fernández y Lula da Silva en Casa de Gobierno. Foto Clarín

Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron una declaración conjunta en la que cuestionaron las “persecuciones por razones políticas y el lawfare”, en medio del juicio político que impulsa el Gobierno contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

En un documento de 82 puntos que presentaron este mediodía en la Casa Rosada y al que tuvo acceso el diario Clarín, los mandatarios resaltaron “el insustituible rol que las instituciones judiciales poseen en sus ordenamientos constitucionales como garantía de los derechos de las personas frente a las persecuciones por razones políticas y el lawfare”.

“Los sistemas republicanos de gobierno necesitan que las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos”, agregaron en el documento.

Tras una reunión bilateral en el marco de la visita oficial de Lula a la Argentina, los jefes de Estado presentaron la declaración y luego encabezaron una conferencia de prensa.

“Por Argentina pasó (Mauricio) Macri y por Brasil (Jair) Bolsonaro. Tenemos desafíos parecidos. El primero es consolidar democracia e instituciones. Desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque las instituciones de Brasil, que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular”, comenzó Alberto Fernández su discurso.

En este punto, Da Silva pidió “disculpas al pueblo argentino por todas las groserías y ofensas” que le dijo Bolsonaro al presidente Fernández.

“Le pido disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que dijo el último presidente de Brasil, un genocida considero yo, y todas las barbaridades que dijo a Alberto. Un país grande como Brasil, un país con 6 mil kilómetros de fronteras con América del sur, no tiene el derecho de construir enemigos”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA