Fernández prometió “trabajar en la unidad” y Cristina reaparece mientras crecen versiones de recambio

La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó a Alberto Fernández y a la primera dama por el nacimiento de su hijo Francisco (Foto: Clarín)
La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó a Alberto Fernández y a la primera dama por el nacimiento de su hijo Francisco (Foto: Clarín)

El presidente afirmó que “en algún momento va a hablar” con la vicepresidenta, que este miércoles encabezará la Asamblea Parlamentaria de Eurolat. Agustín Rossi llamó a defender la gestión y suena fuerte como nuevo ministro.

Tras el nacimiento de su hijo Francisco, el presidente Alberto Fernández prometió “trabajar en la unidad” del Frente de Todos y afirmó que “en algún momento va a hablar” con la vice, Cristina Kirchner, que este miércoles hablará en la apertura de la Asamblea Parlamentaria de Eurolat mientras crece la versión de un recambio en el Gabinete.

“En algún momento vamos a hablar”, expresó Fernández al ser consultado sobre la relación con Cristina, quien envió un ramo de flores al Sanatorio Otamendi junto con una tarjeta dirigida al presidente y a la primera dama, Fabiola Yáñez, que dio a luz a la 1.21 de este lunes luego de que le practicaran una cesárea.

El presidente suspendió su agenda oficial, pero decidió no tomarse licencia aunque le correspondían tres días. Y horas después de convertirse en padre por segunda vez, volvió a dar señales de reconciliación en medio de la crisis política que atraviesa la alianza gobernante.

“En lo único que voy a trabajar es en la unidad”, aseguró Fernández a Radio 10, y agregó: “Nosotros somos prescindentes; en lo que no podemos ser prescindentes es que por nosotros esto se rompa y le demos espacio a la derecha para que crezca en Argentina”.

Por su parte, la vicepresidenta replicó en las redes sociales su dedicatoria a los flamantes padres. “¡Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco!”, fue el mensaje que difundió por Instagram, donde compartió la imagen de los pies del recién nacido, que pesó 3.510 gramos.

Cristina, que se mostró por última vez en la sesión del jueves pasado en el Senado, abrirá este miércoles la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), el mismo día que se conocerá el índice de inflación de marzo, que según las previsiones rondará el 6%.

El encuentro se desarrollará desde las 12 en el auditorio “La ballena azul” del Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”. La vicepresidenta hablará ante más de un centenar de legisladores de Europa y Latinoamérica, que participarán de tres jornadas de trabajo a lo largo de esta semana.

¿Reemplazos en el Gabinete?

Consultado sobre posibles cambios en el Gabinete, Fernández eligió el humor. “En lo que tengo que pensar es en el cambio de pañales”, bromeó. Pero lo cierto es que los rumores son cada vez más fuertes y, en ese contexto, habló uno de los dirigentes mejor posicionados: Agustín Rossi.

El santafesino consideró que “es un momento de fortalecer la gestión y el liderazgo del presidente”. “Los voceros tienen que ser los funcionarios. Tienen que salir a explicar en todos lados lo que estamos haciendo”, aconsejó, y añadió una metáfora futbolística: “Parece que cuando hacemos un gol nos quedamos sin fuerza para celebrarlo”.

Rossi renunció al Ministerio de Defensa a mediados del año pasado después de perder apoyo en la interna electoral del Frente de Todos. Pero lejos de haber roto las relaciones, el Gobierno lo escuchó cuando propuso a su coterráneo Germán Martínez como jefe del bloque de diputados tras la renuncia de Máximo Kirchner.

La opinión del exministro volvió a tener eco la semana pasada en Casa Rosada, durante una reunión con Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, donde se analizó la relación bilateral con Estados Unidos.

En una última muestra de lealtad, Rossi organizó el sábado un acto de respaldo al Gobierno en la ciudad de Rosario, donde se mostró con “albertistas” como los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), además de las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Mientras tanto, trascendió que Fernández recibió el fin de semana en Olivos al ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los funcionarios apuntados desde el kirchnerismo por la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la gestión de la inflación. Fuentes gubernamentales señalaron que fue una reunión “habitual” donde se abordó el viaje a Brasil, la cuestión energética y la suba de precios.

En diálogo con Radio Con Vos, Rossi defendió a Guzmán. “Es un activo para el Gobierno. No sé si existe en la Argentina otro economista que hubiese llevado la negociación con el FMI como la llevó adelante Martín”, destacó, y agregó que “tiene que seguir siendo el ministro de Economía”.

De todos modos, opinó que el Gobierno “no puede quedarse de brazos cruzados a la espera del índice de inflación. El ministro tiene que salir a decir ‘vamos a tener este problema’ y dar un horizonte. No se puede ser mudo en el marco de la política, sabemos desde hace un mes que el miércoles va a ser un día difícil”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA