Fernández habló sobre el avión retenido en Ezeiza y criticó a la oposición: “Quisieron montar un movimiento oscuro”

Fernández habló sobre el avión retenido en Ezeiza y criticó a la oposición: “Quisieron montar un movimiento oscuro”.
Fernández habló sobre el avión retenido en Ezeiza y criticó a la oposición: “Quisieron montar un movimiento oscuro”.

El Presidente señaló que políticos opositores “mezclaron el hecho con acontecimientos tan dolorosos como el atentado a la AMIA”. Además, se refirió a la segmentación de tarifas de los servicios públicos y las presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Alberto Fernández afirmó en la mañana de este sábado que la oposición “trató de aprovechar” el tema del avión de la aerolínea venezolana Conviasa. La aeronave está retenida en el aeropuerto de Ezeiza, y dijo que “quisieron mostrar algo que no es”.

“La verdad es que quisieron mostrar algo que no es… alguna cosa oscura, algún movimiento del Gobierno, que actuó rápidamente y lo han dicho absolutamente todos”, sostuvo el Presidente en declaraciones a Radio 10 sobre el avión, que llegó al país con 19 tripulantes, entre los que se encuentran ciudadanos venezolanos e iraníes, detalla La Nación.

La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.
La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.

Tras ello, agregó: “La oposición trató de aprovechar. Mezcló el hecho con acontecimientos tan dolorosos como el atentado a la AMIA. Alguno incluso se animó a hacer alguna denuncia de terrorismo. Pero bueno, son las cosas que en la Argentina del presente lamentablemente tenemos que vivir. Es parte de la locura que se vive desde parte de la política argentina”.

Con relación al arribo de la aeronave a la Argentina, expresó: “Lo que pasó es que llegó un avión venezolano donde no hubo ninguna irregularidad. A bordo del mismo había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos. Sí hay un problema sí con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas a EE.UU. pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”.

Gasoducto Néstor Kirchner

A continuación, a Fernández le pidieron su opinión sobre la “judicialización de la política” y pusieron como ejemplo de ello a la investigación por presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la cual fue archivada esta semana.

Cuando le preguntaron si “habría que terminar” con este tipo de causas ya que “le hacen perder el tiempo a la Justicia”, el mandatario respondió: “Absolutamente. Eso es una de las cosas que más daño le hacen a la Justicia. Es muy llamativo, porque los autodenominados republicanos ponen en la Justicia un poder central y hacen bien. Ahora, la Justicia no está para resolver problemas políticas ni para prestarse a jugadas mediáticas. Gracias a Dios resolvió bien en este caso y el proceso de licitación del gasoducto puede seguir adelante”.

Alberto Fernández: “Que los ricos paguen lo que tienen que pagar”.
Alberto Fernández: “Que los ricos paguen lo que tienen que pagar”.

“Que los ricos paguen lo que tienen que pagar”

Por otro lado, el Presidente afirmó que lo que está en discusión por la segmentación de tarifas de los servicios públicos es “hasta cuanto tiempo más la Argentina va a subsidiar a los ricos” y aseguró que el proyecto “se va a hacer” y que “los ricos paguen lo que tienen que pagar”.

“Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no. Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación”, sostuvo el jefe de Estado.

El Gobierno estableció el jueves el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año, detalla Télam.

La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado el jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

En esta línea, Fernández confirmó que quienes pagaran los servicios básicos sin subsidios serán “el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso”.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, según explicó el Gobierno, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúna al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA