La Justicia nacional reúne evidencias para decidir si acusa a los tripulantes iraníes de espionaje

La Justicia nacional reúne evidencias para decidir si acusa a los tripulantes iraníes de espionaje. / PFA
La Justicia nacional reúne evidencias para decidir si acusa a los tripulantes iraníes de espionaje. / PFA

Los indicios que pueden precipitar esta decisión son varios, entre ellos, la cantidad de tripulantes, sus antecedentes y las explicaciones poco convincentes sobre sus actividades. Por otro lado, el piloto Gholamreza Ghasemi, es sospechado de ser un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Continúa la investigación por el avión venezolano retenido en Buenos Aires. En las últimas horas, la Justicia reúne evidencia para avanzar en la hipótesis de que al menos los iraníes vinieron para realizar trabajos de inteligencia, lo que podría derivar en una imputación concreta por presunto espionaje.

Con la causa en secreto del sumario y sin que ninguna fuente oficial confirme las presunciones, el juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona se encaminan a darle al caso un encuadre que podría determinar que al menos alguno de los cinco iraníes que viajaban en el avión queden detenidos y sean imputados por actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

“La causa está más cerca de redondear una imputación que de disponer la libertad sin ninguna otra medida”, afirmó a diario La Nación una fuente de la investigación. Esta misma habló solo en términos de formular hipótesis ya que la decisión está en manos del juez y la fiscal que se mantienen herméticos.

Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto
Gholamreza Ghasemi (izquierda), el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, junto al copiloto

¿Cuáles son los indicios?

Los indicios que pueden precipitar esta decisión son varios: la cantidad de tripulantes, sus antecedentes y las explicaciones poco convincentes sobre sus actividades. Los investigadores se basan en que había 19 personas en un avión de carga, algo inusual. Los iraníes explicaron que estaban adiestrando a los venezolanos, en sintonía con la hipótesis que lanzó el jefe de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. Esta hipótesis no resultaría convincentes para los investigadores, según La Nación.

Otra indicio está dado por los antecedentes de los iraníes, ya que uno de ellos, el piloto Gholamreza Ghasemi, es sospechado de ser un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Fuerza Quds. De hecho, Israel, en un comunicado de su embajada en Buenos Aires, dijo que en el avión viajaba “un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”.

Y agregó: “El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”.

Esto dijo Israel en público, en consonancia con los informes que sus agencias aportaron a la investigación judicial.

Las autoridades judiciales pidieron informes oficiales a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), y organismos de inteligencia y de seguridad, nacionales y extranjeros. Se busca certificar el derrotero del avión de Emtrasur, antes de llegar a la Argentina; también la historia de la aeronave y certificar que hubiera una notificación de la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano que impedía negociar con la compañía. De hecho hay dos sanciones en vigor.

Allanamientos en el Hotel de Canning, lugar donde están alojados los tripulantes de la aeronave.
Allanamientos en el Hotel de Canning, lugar donde están alojados los tripulantes de la aeronave.

Comunicado de la embajada de Israel en Argentina

Ante los hechos de público conocimiento referidos al aterrizaje de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifiesta la preocupación del Estado de Israel al respecto. Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air.

El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.

Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente. Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia.

Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región.

El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas.

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