Mediante un escrito, el expresidente Alberto Fernández declaró esta mañana por primera vez como imputado en la “Causa Seguros” y negó estar vinculado con las maniobras de corrupción investigadas, donde supuestamente benefició a “amigos” del poder para la contratación en organismos del Estado.
El exjefe de Estado llegó a las 10 de este miércoles a los tribunales de Comodoro Py y no dio declaraciones a la prensa, que lo esperaba pacientemente en su reaparición pública tras el escándalo por la violencia de género que denunció su expareja Fabiola Yáñez y las revelaciones de sus desmanejos íntimos en la Casa Rosada con personalidades públicas.
Fernández aceptó responder preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta y presentó un escrito, mientras que se negó a responder preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.
Hizo una breve declaración vinculada con el decreto 823/2021, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros.
Antes, Fernández había reclamado que se declare la “nulidad absoluta” de la citación a declaración indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo, pero el juez Julián Ercolini rechazó la presentación y ratificó la convocatoria para hoy.
El exmandatario tuvo su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno y deberá dar explicaciones sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa.
En el caso de los seguros, al expresidente se lo acusa de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en “Nación Seguros SA”.
Para ello, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora ‘Nación Seguros’”, detalla la imputación.
En la causa judicial se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles, informaron fuentes del caso.
Eso forma parte de la prueba que le fue exhibida al expresidente frente al juez Ercolini y al fiscal Carlos Rívolo, a cargo del caso.
Una de las imágenes es del 3 de julio de 2021 y forma parte de varias halladas en el celular de Cantero peritado por la Justicia en esta causa penal. La ronda de indagatorias incluye a otros 38 acusados, además de Fernández.
En tanto, el 11 de diciembre el expresidente tendrá que concurrir ala segunda citación ante el mismo magistrado, en otra causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.