“Esto se va a poner feo”: Feletti culpó a Guzmán por la inflación y pidió retenciones móviles

“Está claro que no hacemos milagros”, dijo al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti / Foto: gentileza
El secretario de Comercio, Roberto Feletti / Foto: gentileza

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, acentuó la interna en el Gobierno nacional y culpó al ministro de Economía por la inflación. El funcionario dijo que las cosas se van a poner feas y pidió que suban las retenciones.

“Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente”, dijo al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados.

Además, tal como lo había hecho la semana pasada, el funcionario adelantó que la inflación de marzo va a ser alta. “Eso es responsabilidad del Ministerio de Economía”, dijo en diálogo con Radio Con Vos.

“Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo”, advirtió.

El funcionario se volvió a referir a las retenciones y resaltó que el último aumento a los derivados de la soja para armar un fideicomiso para el trigo no alcanza.

“En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, (para) que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas” para importar insumos clave para la producción local.

El 23 de marzo pasado, Feletti aseguró que con el fideicomiso del trigo el Gobierno hacía un enorme esfuerzo para fijar el precio de la tonelada de trigo para el mercado interno en $25.000. El precio que tenía a inicios a fines de febrero del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Quiero agradecer al Ministro Domínguez la suba de retenciones de harina y aceite de soja, con lo cual se financia este fideicomiso”, sostuvo el funcionario en aquel momento.

Sin embargo, el 31 de marzo se adelantó a los resultados de la inflación y dio un mal pronóstico. “La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo”, afirmó.

Roberto Feletti asumió el 20 de octubre del año pasado con la misión de endurecer los controles de precios. En su debut como secretario de Comercio, aplicó por resolución un congelamiento por 90 días al programa de Precios Cuidados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA