Esther Sánchez: “Entendemos que la universidad puede trabajar con el sector privado”

Debate de candidatas a rectora de la UNCuyo, en las instalaciones de Señal U. En la foto la candidata Esther Sánchez 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Debate de candidatas a rectora de la UNCuyo, en las instalaciones de Señal U. En la foto la candidata Esther Sánchez Foto: Mariana Villa / Los Andes

El próximo jueves serán las elecciones en la UNCuyo. Se elegirá a la sucesora del radical Daniel Pizzi y seguramente el poder quedará en manos de una mujer, ya que las dos fórmulas están lideradas por candidatas. Qué piensa la candidata mayor del Interclaustro.

El jueves próximo se definirá en elecciones quién sucederá al radical Daniel Pizzi al frente del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, después de dos mandatos consecutivos. Por segunda vez en la historia de la casa de altos estudios, lo sucederá una mujer, ya que las dos fórmulas que se presentan están lideradas por candidatas. La primera y única rectora había sido María Victoria Gómez de Erice, quien asumió en 2002.

En esta entrevista, Esther Sánchez, la candidata de Interclaustro explica cuáles son sus planes para el manejo de una universidad cuyo presupuesto equivale al de un municipio grande de Mendoza. Además habla de qué dejó la pandemia en materia educativa y cuál ha sido el papel de los partidos políticos en la conformación de la fórmula.

Sánchez, es la decana de la facultad de Ciencias Económicas. Es contadora y está vinculada como docente a la UNCuyo desde 1977. Sigue ejerciendo ese rol, pero también dirige maestrías e integra organizaciones sociales vinculadas a la articulación de la universidad con la sociedad.

-¿Por qué es competitiva la lista de Interclaustro?

-Porque proponemos un modelo de universidad de avanzada, adaptada a los tiempos actuales que demandan respuestas inmediatas y concretas. Va desde un modelo académico hasta un modelo de gestión innovador que tiene que ver con esto, con estas transformaciones que no se pueden realizar si nosotros no planteamos un modelo de gestión distinto. Ni los estudiantes ni la sociedad pueden esperar 8 o 9 años para que un graduado empiece a cumplir un rol transformador. Queremos poner foco en la competencia.

Los candidatos para el rectorado del Interclaustro radical.
Los candidatos para el rectorado del Interclaustro radical.

-¿La virtualidad y la tecnología serán componentes importantes en ese modelo?

-Totalmente. En Ciencias Económicas ya venimos trabajando porque desde 2014 estamos con plataformas y capacitando a nuestros docentes en esta bimodalidad y están a la vanguardia en lo que respecta a herramientas y nuevas modalidades. Eso nos permitió durante la pandemia, al día siguiente de la instrucción de cerrar, poder seguir cumpliendo con nuestro calendario académico sin perder clases, ni exámenes.

-¿En qué se va diferenciar su gestión, en caso de ser electa, de la de Daniel Pizzi?

-Hay una base que ya está funcionando en la UNCuyo, que es referente en la región. La esencia de la universidad es la formación y tiene que ser sólida, como así también trabajar en la sostenibilidad y en tomar conciencia de nuestro impacto. En perspectiva de género venimos trabajamos mucho, la paridad que tenemos es fruto de eso. Hay otro que es el territorio y lo que proponemos es ampliar una tarea que ya viene iniciada. Gabriel Fidel va a tener una gran tarea por su experiencia, en esas vinculaciones.

-Pizzi recibió muchas críticas porque facultades y colegios estuvieron mucho tiempo cerrados, ¿qué opina de la gestión de la pandemia?

-Sin dudas fue algo disruptivo que nos puso a todos en una situación muy compleja para resolver y fuimos resolviendo en función de la preparación que cada facultad tenía. La universidad activó los protocolos y participó en la resolución de los problemas. Pizzi siempre habla de la gran diversidad y es complejo conciliar todos los intereses, escuchar todas las voces y resolver en forma ecuánime. Son decisiones que tiene que ver con la vida, en su momento priorizó la vida.

-Tienen de presupuesto lo mismo que un municipio, ¿se debería administrar mejor o necesitan más?

-Siempre hay necesidades múltiples y recursos escasos. Nosotros planteamos una gestión presupuestaria participativa en la elaboración del presupuesto basado en actividades y eso implica hacer un análisis de cada una e ir haciendo más eficiente el uso de los recursos. Nadie nos va a dar más plata para hacer más de lo mismo, lo que proponemos es generar proyectos para ir en búsqueda de esas ventanillas, no sólo nacionales sino internacionales.

-¿Cómo podría generar más recursos propios la universidad?

-Hay investigaciones que resuelven problemas complejos y si se hace un buen trabajo con convenios, entendemos que se puede trabajar con el sector privado. Hay un potencial enorme en diferentes temas que podrían generar recursos.

-¿Debería el egresado prestar algún servicio al Estado por la educación gratuita que recibe?

-Este sentido de pertenencia, yo diría que todo graduado de la universidad siente ese compromiso. Ahora estamos trabajando con polinizadores, que es una alianza que hay con todas las universidades que hay en Mendoza y trabajamos con los graduados que están en el mundo. Y el compromiso que tienen para aportar algo desde donde están, es extraordinario y estamos trabajando varios temas.

Fórmula Interclaustro - UNCuyo
Fórmula Interclaustro - UNCuyo

-¿Hay alguna crítica a la gestión de Pizzi?

-Soy parte de la gestión, a la Universidad le ha tocado responder desafíos enormes en estos 8 años y ni hablar con la pandemia. Se avanzó en muchos aspectos como la internacionalización, extensión y el programa para personas en contextos de encierro crecieron. Creo que las cosas se han hecho bien dentro del contexto universitario nacional.

-Para las personas que viven en departamentos más alejados se les dificulta el cursado en el Gran Mendoza ¿se puede llevar más la UNCuyo a los departamentos?

-Cuando hablamos de inclusión, hablamos de territorio, capacidades, con muchos aspectos a considerar y en este sentido en ampliar las dependencias. Esto permite que hoy quien no tiene acceso a la universidad por la distancia pueda tenerlo y nos van a ayudar mucho la innovación tecnológica y la conectividad. Es muy importante vincularse con alianzas estratégicas en el medio y los municipios son esenciales. En el este el trabajo es extraordinario por la alianza en Junín, y lo mismo en el sur con General Alvear. Las carreras tienen que ver con demandas de la sociedad.

-¿Los extranjeros deben pagar cuota?

-Es un debate muy profundo, a nivel nacional. Habrá que trabajarlo, no por ser un tema difícil hay que dejarlo de lado.

¿Tuvo injerencia Cambia Mendoza en el armado de la fórmula?

-Nosotros integramos un espacio como Interclaustro, que incluyo a los claustros, y en ese espacio que se gestó en el 2013 es muy plural en el que participan radicales, Libres del sur, socialistas y un conjunto muy importante de independientes. Yo formo parte de esos independientes que integran el espacio. Hay radicales, sí, pero no hubo ninguna injerencia desde el partido. El proceso y el camino fue orgánico desde la universidad.

-¿Qué va a hacer en su primer día si resulta electa rectora?

-Empezar el trabajo en equipo y trabajar con quienes sean elegidos en las unidades académicas. Tiene que ser muy articulado el trabajo con las unidades académicas dentro de las áreas. Llamaré a una reunión para que trabajemos y para definir qué rol le va a tocar a cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA