Esposas, parejas e hijos: la vía más corta para convertirse en candidatos

En las listas presentadas por todos los partidos y frentes hay casos de personas que llegan a las postulaciones gracias a los vínculos familiares o amorosos con dirigentes de peso.

Juan Manuel Ojeda y su esposa, Jessica Laferte, quien es pre candidata a senadora provincial.
Juan Manuel Ojeda y su esposa, Jessica Laferte, quien es pre candidata a senadora provincial.

El cierre de las listas de la semana pasada evidenció vínculos conyugales y familiares y dejó flotando, una vez más, la sospecha del nepotismo en la política.

Lo que se pone en discusión a la hora de acceder a los cargos es la capacidad para desempeñarlo. Y si bien quizás esas parejas y familiares cuenten con la formación necesaria (según defienden los partidos) siempre se duda acerca del acceso a las oportunidades de una forma menos obstaculizada.

Mientras hay militantes o dirigentes jóvenes que “hacen la cola” esperando para mostrar sus capacidades, ven por el costado, cómo otras personas llegan de la mano de algún contacto con peso en las negociaciones. Y sobre todo, se ubican en los primeros lugares “entrables”. En otros casos, si bien hay apellidos conocidos aportan más color que polémica.

Las “esposas y parejas de” tienen un capítulo propio en este sentido. Para llegar a la Cámara de Senadores, en tercer lugar, está Ángela Floridia quien es la esposa de Néstor Parés, titular del Tribunal de Cuentas de la provincia y ex presidente de la Cámara de Diputados por ese partido.

Tiempo atrás, se generó un revuelo muy fuerte cuando estuvo cerca de llegar al órgano de control que conduce su esposo, como adscripta dado, que tiene un cargo en planta permanente en la Casa de las Leyes. Finalmente eso no ocurrió, pero tendrá una candidatura.

En tanto, por el Cuarto Distrito, y también con intenciones de llegar al Senado, figura el nombre de Jessica Laferte, responsable de la Oficina Legislativa de Malargüe, quien es esposa del intendente Juan Manuel Ojeda. Es uno de los casos más llamativos.

De ocupar las bancas, se sumarán a otras dos esposas de dirigentes peronistas que ya están en funciones: Verónica Valverde y Marisa Garnica, parejas del influyente Carlos Ciurca y de Omar Parisi, respectivamente.

Siguiendo en el peronismo, la actual senadora Natalia Vicencio bajará a la Cámara de Diputados ya que ocupa el segundo lugar por el Segundo distrito. Se trata de la pareja del titular de la CTA, Gustavo Correa, un gremio muy ligado al kirchnerismo.

En el Concejo Deliberante de Guaymallén también hay señales de vínculos que ayudan para las candidaturas. Luz Llorens, pre candidata a edil es la nuera del actual diputado provincial del PJ Marcelo Aparicio, que va por la renovación de la banca. Su hijo Gastón actualmente es concejal y tiene mandato hasta 2023.

En Capital, Analía Rodríguez que va en la lista de candidatos a concejales, es pareja de Carlos Aranda, ex ministro de Seguridad y cercano a Ciurca, uno de los principales armadores del PJ en Mendoza.

Por su lado, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, se postula como concejal en Godoy Cruz (Cambia Mendoza) y es pareja de Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia.

La segunda candidata a senadora provincial del Mendoexit en el primer distrito es María Luz Fernández, pareja de Marcos Quattrini, que conduce la Coalición Cívica y es pre candidato a concejal de Guaymallén.

En lo que se refiere a vínculos familiares, en el PD parecen apostar por una herencia generacional de quienes condujeron el partido en los ‘90. El nombre más visible es el de Mercedes Llano, hija de Gabriel, un histórico dirigente ganso. Actualmente es diputada provincial pero quiere dar el salto al Senado de la Nación.

Carlos Balter es otro demócrata de peso y su hijo Federico Balter Day figura como suplente en la lista de pre candidatos a senadores nacionales. Para completar el podio, Gustavo Gutiérrez volvió a formar un frente común con el PD y su hijo Diego Gutiérrez Schefer es también suplente en diputados provinciales.

Hay más casos de padres e hijos. Alejandra Barro es hija de José, quien fue candidato a intendente del PJ en Malargüe y es concejal. Los Barro actualmente se encuentran en el sector del peronismo que enfrenta al ex gobernador Celso Jaque. Y Alejandra es candidata a senadora provincial por el cuarto distrito

Entre los vínculos también hay hermanos. “Lula” Balsels Miró (PRO) es pre candidata a diputada provincial por el Tercer Distrito y es hermana de Gabriel, el titular de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Los casos de hermanos, familiares y parejas en la política se multiplican, aunque en muchos de ellos, cada cual ha generado su trayectoria. De todos modos, son llamativos los casos del FIT, donde muchos candidatos tienen parentesco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA