Es falso que en 2015 Victoria Villarruel tuiteó: “Lo lamento por los diabéticos, pero con mi plata no”

La frase se le atribuye a la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza como tuit de 2015, según contenidos virales. Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que Villarruel haya publicado ese contenido en Twitter (hoy X).

Es falso que en 2015 Victoria Villarruel tuiteó: “Lo lamento por los diabéticos, pero con mi plata no”. Foto: Reverso
Es falso que en 2015 Victoria Villarruel tuiteó: “Lo lamento por los diabéticos, pero con mi plata no”. Foto: Reverso

Circula en redes sociales un supuesto mensaje publicado en X (antes Twitter) de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, donde rechaza el subsidio a los medicamentos. “La solución nunca la tiene el Estado, hay que dejar de subsidiar boludeces, si la insulina sube se paga lo que sale en el mundo, si no alcanza lo lamento por los diabéticos pero con mi plata no” , habría escrito la candidata en su cuenta oficial de Twitter el 21 de julio de 2015. Pero la captura que circula de ese supuesto mensaje es falsa.

El contenido -que tuvo más de 600 mil reproducciones en X y llegó al WhatsApp de Reverso para ser verificado- nunca fue publicado en la cuenta de Villarruel, según pudo constatar Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso. Además, en 2015 se podían escribir tuits de 140 caracteres como máximo. El supuesto tuit viral tiene 223 caracteres.

Por qué es falso el mensaje de Villarruel

A través de una búsqueda avanzada en X, Chequeado pudo verificar que el mensaje no se encuentra en la red social. Tampoco está archivado en WayBack Machine, una plataforma que almacena contenidos virtuales y los mantiene disponibles, incluso después de ser borrados.

Además, no se halló ningún contenido publicado con la URL del supuesto tuit: si el contenido hubiese sido compartido con el link dentro de otra publicación y el mensaje original hubiese sido borrado, se podría obtener aunque sea la dirección URL.

Algunos usuarios de la red social señalan que Villarruel habría borrado el mensaje. “Dale RETUIT porque ya lo borró”, indican.

Sin embargo, en 2015, el límite de cada tuit era de 140 caracteres mientras que el supuesto tuit viral tiene 223 caracteres. Es decir, ese tuit tal como se viralizó jamás podría haber sido escrito en julio de 2015. Recién a fines de 2017 Twitter extendió el límite de caracteres a 280.

Ante la circulación de este contenido, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza dijo el 6 de noviembre último: “Dado que la campaña sucia de la izquierda implica editar mis tweets y agregarles cualquier texto les voy a agradecer que denuncien las siguientes cuentas por tratar de hacerse pasar por mi”.

El 8 de noviembre último Villarruel señaló en el debate de vicepresidentes que se emitió por el canal Todo Noticias (TN): “No vamos a quitar el subsidio a los medicamentos, no vamos a cerrar hospitales ni quitar pensiones por discapacidad”.

Qué dice la Ley de Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que se presentan altos niveles de azúcar en sangre (glucemia), lo que puede dañar las arterias y algunos órganos. La Ley N° 23.753 establece que, en caso de tener diabetes, la obra social debe cubrir el 100% de los medicamentos y reactivos necesarios.

En su primer artículo, la norma insta al Ministerio de Salud a que garantice “la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada de acuerdo a los conocimientos científicos, tecnológicos y farmacológicos aprobados, así como su control evolutivo”.

Actualmente, el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (Prodiaba) -dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y no tiene cobertura de obra social- brinda insulina inyectable, antidiabéticos orales, agujas, jeringas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en sangre y cuerpos cetónicos en orina, así como aparatos de medición.

*Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

*Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA