Encuesta: cómo miden los principales candidatos a la gobernación y quién sería el “gran elector”

Cierre de listas UCR, autoridades forman un comite y se preparan para el 2023.
En la mesa central: Facundo Cabrera, Juana Allende nueva Presidenta de la Juventud, Sandra Astudillo, Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra.
Cierre de listas UCR, autoridades forman un comite y se preparan para el 2023. En la mesa central: Facundo Cabrera, Juana Allende nueva Presidenta de la Juventud, Sandra Astudillo, Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra.

La última encuesta de Reale Dalla Torre refleja el posicionamiento de las figuras del oficialismo que aspiran a suceder a Rodolfo Suárez. También marca quiénes son los dirigentes que tienen diferencia negativa en su imagen y vislumbra el rol que podría tener el mandatario en el comicio.

La última encuestas del estudio Reale Dalla Torre detalla el posicionamiento en la actualidad de los posibles candidatos del oficialismo para suceder en la gobernación a Rodolfo Suárez.

No es novedad que Alfredo Cornejo, quien no ha confirmado ni descartado su postulación para otro mandato, es el que tiene mejores números. Debajo de Suárez, es el dirigente al que mejor le va en cifras: 49,7% de imagen positiva y 55,8% de credibilidad.

Luego, la encuesta ubica en tercer lugar en cuanto a su imagen positiva al intendente de la Capital, Ulpiano Suárez (43%). Eso sí, debajo de Suárez y Cornejo, todos los potenciales candidatos lidian con el desconocimiento social. Suárez tiene buena imagen, pero el 23,6% contesta que “no sabe” sobre él.

En este sentido, tercero en las preferencias por la sucesión, y 8 puntos abajo de Suárez, aparece Tadeo García Zalazar (35,5%). El intendente de Godoy Cruz es firme candidato a la gobernación por el cornejismo, si Cornejo no se queda con la postulación. A García Zalazar lo conocen menos que al intendente de la Capital incluso (31,4% responde que “no sabe” sobre él).

Pisándole los talones a García Zalazar surge Omar de Marchi, con el 35,2% de imagen positiva y con mucho mayor conocimiento que los dos anteriores: sólo 16,5% no sabe quién es.

Luego viene la diputada nacional ligada a Suárez Mariana Juri (31,6%), quien también es bastante desconocida; y más abajo todavía se ubica el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, con 27,7% y un muy alto desconocimiento: 42,1%. En contraste, Orozco es el más lanzado de todos y reconoció hace poco en Los Andes que trabaja para ser gobernador.

Cierra el lote de precandidatos el ex diputado nacional Luis Petri, con 22,7% de imagen positiva y un desconocimiento del 50%.

La imagen de los dirigentes mendocinos en el estudio correspondiente a mayo de RDT.
La imagen de los dirigentes mendocinos en el estudio correspondiente a mayo de RDT.

Más allá de los precandidatos a gobernador, el propio Suárez se posiciona en la encuesta realizada para el Gobierno como un gran elector.

En el último punto, ante la consulta de si la gente prefiere que “el próximo gobernador sea una persona ‘apoyada’ por Suarez u “opositor” a él, la primera opción consigue el 58,5% y la segunda el 31,5%.

DIFERENCIA NEGATIVA EN LA IMAGEN

De las 16 figuras medidas en la encuesta, hay 6 con diferencial negativo en cuanto a su imagen. Es decir que tienen más imagen negativa que positiva. Cristina Kirchner es la peor vista (-60.6%), seguida no muy lejos por el presidente Alberto Fernández (-54%).

Pero el tercero peor visto no es del kirchnerismo, sino de la oposición. El ex presidente Mauricio Macri tiene una diferencia negativa de -47,7%, a quien le sigue la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti (-38,8%) y el fenómeno libertario Javier Milei (-25,9%).

Cierra el lote una dirigente ya lanzada por la pelea presidencial 2023, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien tiene una diferencia negativa del -15,8%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA