Elecciones, inversión industrial y cambios en el 911: los principales anuncios que hizo el Gobernador

El mandatario ofreció su discurso con el balance de gestión, pero aprovechó para presentar nuevos proyectos en seguridad, obras y para fomentar la economía.

Suarez anunció proyectos para realizarse este año en Mendoza. Prensa Gobierno.
Suarez anunció proyectos para realizarse este año en Mendoza. Prensa Gobierno.

El gobernador, Rodolfo Suárez, aprovechó hoy en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura para no sólo hacer un balance de su gestión en el Poder Ejecutivo, sino también para hacer algunos anuncios, los cuales están principalmente enfocados en la economía regional, en momentos en los que Mendoza sufre una crisis económica, profundizada por la pandemia del coronavirus.

Pero también hubo otro tipo de anuncios, en términos políticos, judiciales y de infraestructura. Uno de los principales temas en los que decidió terminar con el misterio fue el de las próximas elecciones, en la cual Mendoza adherirá al calendario nacional con comicios simultáneos con el de la Nación.

Otros anuncios y proyectos de ley

  • Unificación de las elecciones legislativas con la Nación

Quiero anunciar que Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”, destacó el mandatario en el recinto del Poder Legislativo.

Con respecto a los fundamentos con los que decidió tomar esta decisión, indicó que se da, por un lado, por un “marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto”, pero también para “simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos”.

  • Proyecto de ley de fomento a la inversión industrial

La iniciativa “apunta a crear un sistema provincial de incentivo a la inversión industrial para estimular el desarrollo integral de la economía, procurando un equilibrio armónico en todo el territorio provincial, para incorporar desarrollos tecnológicos en los diferentes procesos, promoviendo la diversificación industrial y buscando, como con todas nuestras iniciativas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad”

  • Mendoza Activa II

El Gobierno de la provincia está trabajando para enviar una segunda versión del programa, con el que buscamos continuar en la misma senda. Esperamos que los legisladores nos vuelvan a acompañar”, dijo Suárez. Este Programa Mendoza Activa 2 tendrá la misma lógica y los mismos objetivos en los subprogramas existentes, pero ahora buscará potenciar la innovación tecnológica en los procesos para ganar en competitividad, las exportaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, como anticipó Los Andes, se planea extender el programa que permite a las empresas tomar personas para capacitación (a modo de pasantía rentada, por $10.000). “En este caso, vengo a anunciar la segunda etapa del programa que pretende consolidar el entrenamiento laboral haciendo que quien lo haya finalizado sea incorporado a la planta de la empresa. Para ello, desde el Estado aportaremos el 40% del salario, mínimo, vital y móvil intentando que ese recurso humano, que ya tuvo experiencia en la empresa, pueda quedar formalmente incorporado, cerrando así el ciclo iniciado con el entrenamiento. El beneficio se extenderá por un máximo de 9 meses y pretendemos colaborar con hasta 5.000 mendocinos en el primer año de funcionamiento de la iniciativa”, explicó el mandatario.

  • Reemplazo del 911

El mandatario destacó que reemplazarán la plataforma del 911: “Frente a un suceso se activarán los recursos dispuestos en calle para una asistencia eficaz y eficiente de acuerdo a criterios de cercanía, sistema de video vigilancia, desplazando a servicios de asistencia como SEC, Bomberos, etc. Asimismo, permite incorporar a fuerzas de preventores municipales para una asistencia primaria de los sucesos y despacho de recursos policiales”, marcó.

También destacó que se realizará una “reingeniería” funcional de los centros de visualización. “El objetivo es generar una plataforma integral de gestión de fuerzas de seguridad, incorporando al sistema de video de vigilancia fija, cámaras de video de vigilancia móvil, lectura automática de patentes e identificación biométrica facial, que serán operadas con una visión dinámica y estratégica por personal profesionalmente capacitado”.

Este proyecto comenzará en San Rafael para cubrir todo el sur y continuará hacia el norte de la provincia. También incorporarán un Sistema de Patrullaje Integrado, mediante el desarrollo de un módulo de gestión policial basado en la geolocalización de todos los recursos policiales dispuestos en calle, la generación de anillos de seguridad dinámicos y patrullaje preventivo de proximidad.

  • Oficina de Conciliación Civil y de Familia

Respecto del servicio de Justicia, consideró que los resultados resultados que viene generando la Oficina de Conciliación Laboral “son muy buenos, bajando sensiblemente la litigiosidad en el fuero laboral”, por lo que expresó que están trabajando en un proyecto de ley “para aplicar este instituto en el ámbito del proceso Civil y del proceso de Familia, en los aspectos que sean susceptibles de conciliación”.

  • Ampliación de Juicios por Jurados Populares

Lo mismo opinó respecto a los Juicios por jurados: “Atento a los excelentes resultados que viene consiguiendo el instituto de Juicio por jurados populares en nuestra provincia para juzgar los delitos de homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal, he firmado un decreto en febrero próximo pasado para crear una comisión especializada que represente a los distintos estamentos que tienen vinculación con el instituto en cuestión para que se aboque a analizar la posibilidad de ampliar los juicios por jurado populares a otros delitos previstos en el Código Penal, para luego enviar el correspondiente proyecto de Ley a la Legislatura para su consideración”.

  • Mantenimiento de la red semafórica

En cuanto a este tema, anunció que se realizará “el mantenimiento correctivo de 1.187 intersecciones, con una inversión de $8,5 millones. También, se ha previsto la incorporación de 100 controladores con GPS, con una inversión de $20 millones”.

También aseguró que “se realizará una importante inversión de U$S 2,7 millones en semaforización inteligente para el área metropolitana, a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de Interior del BID”.

  • Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas

“Se prevé un total de más de 2.350 millones pesos del Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas para continuar solventando los subsidios en materia energética. En tanto, se destinarán más de 403 millones de pesos provenientes del mencionado Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior para nuevas obras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA