Elecciones en Misiones: el oficialista Frente Renovador se impuso por 20 puntos de diferencia

En los comicios legislativos, Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar, mientras que el kirchnerismo duro -reunido en Frente PAyS- quedó tercero.

Jorge Martín Cesino, del Frente Renovador de Misiones, logró reelección como diputado provincial (Gentileza Misiones Opina)
Jorge Martín Cesino, del Frente Renovador de Misiones, logró reelección como diputado provincial (Gentileza Misiones Opina)

La provincia de Misiones realizó este domingo sus elecciones legislativas y dio inicio al calendario electoral del año, en unos comicios en los que el oficialista Frente Renovador se imponía con el 46,8% de los votos y superaba ampliamente al segundo, Juntos por el Cambio, que conseguía 27,3%.

Las elecciones de este año tuvieron la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos sanitarios por la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Escrutados el 95% de los votos, el oficialista Frente Renovador se imponía con el 46,8% de los votos en la categoría de diputados provinciales, según informó Misionesonline.net.

De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanza su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista. Estos guarismos le dan al Frente Renovador 11 de los 20 escaños en juego en la Cámara de Representantes local.

En segundo lugar, JxC, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía seis bancas.

En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), que reunió al núcleo duro del kirchnerismo, ocupaba el tercer lugar, con el 14,23% de los votos. De esta forma, lograba las tres bancas restantes.

Los diputados provinciales elegidos en Misiones -
Los diputados provinciales elegidos en Misiones -

El ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltó la tranquilidad y serenidad de los misioneros para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa que estuvieron al servicio de los ciudadanos, como también de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía en general.

Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez y enfatizó que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.

En la provincia estaban habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,49%, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, lo que reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78% de los misioneros en un contexto muy diferente.

En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019), cada uno con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos, de la policía provincial y de Gendarmería Nacional, además de 105 vehículos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA