Elecciones 2023: el radicalismo mendocino manda un mensaje a Juntos por el Cambio

De cara a la Convención Nacional del 27 de mayo, los delegados mendocinos solicitaron que la voluntad política de la UCR local de fortalecer la coalición quede expresa en el Orden del día. Buscan acallar rumores sobre el rumbo del frente opositor

El jujeño Gerardo Morales y el senador nacional Alfredo Cornejo. Foto: Prensa UCR
El jujeño Gerardo Morales y el senador nacional Alfredo Cornejo. Foto: Prensa UCR

A días de que la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical elija autoridades para que éstas definan la alianzas para el 2023, en Mendoza ya marcaron posturas. El radicalismo local dejó claro que debe ampliarse y fortalecerse Juntos por el Cambio. Sin decirlo, desactivan a quienes gesten otra coalición opositora.

La convivencia entre la UCR y el Pro en Juntos por el Cambio ha tenido algunos contrapuntos y empezaron los rumores sobre un nuevo rumbo, con algunos tintes rupturistas. Los últimos hechos entre Gerardo Morales y la teoría sobre la negociación con el Gobierno nacional a espalda de sus socios, y Mauricio Macri que montó en cólera por la actitud, tensionaron el asunto.

En el medio, se viene la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que será el 27 de mayo y debe elegir autoridades. Estos lugares son clave para las decisiones del 2023: este órgano define el programa y las alianzas partidarias.

Hay consenso para que el presidente sea Gastón Manes, hermano de Facundo proveniente del radicalismo bonaerense que conduce Maximiliano Abad. Y algunos sospechan que podría ser un indicio de las serias intenciones del neurocientífico para pujar una candidatura.

Tanto el mayor de los Manes como Abad estuvieron en Mendoza participando del encuentro de intendentes a principio de mes. Incluso, fueron de la partida el gobernador Rodolfo Suárez y el senador Alfredo Cornejo.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez habla en el encuentro de intendentes. Gastón Manes y Maximiliano Abad escuchan en primera fila.
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez habla en el encuentro de intendentes. Gastón Manes y Maximiliano Abad escuchan en primera fila.

Desde Mendoza ya dejaron claro el mensaje. A través de un comunicado, los delegados y delegadas de la Convención Nacional que será el 27 de mayo, pidieron formalmente que “en el punto 11 del documento del Orden del Día, quede expresada la voluntad política del radicalismo mendocino de continuar fortaleciendo y ampliando la coalición de Juntos por el Cambio”. El mensaje podría parecer obvio, pero no lo es. “Desactivamos a quienes quieran romper la coalición”, resumió un radical.

Entre los firmantes hay intendentes como Marcelino Iglesias (Guaymallén), Ulpiano Suárez (Ciudad) y Gustavo Soto (Tupungato), además del coordinador de Gabinete Santiago Suárez y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Completan las firmas las senadora Mercedes Rus yÁngela Florida; la diputada Daniela García, la concejal sanrafaelina Cynthia Maggioni, Carina Coparoni, la titular del EPRE Andrea Molina, César Cattaneo, Mariana Caroglio y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

El mensaje tiene como objetivo marcar posiciones ante algunas declaraciones sobre ampliar la coalición opositora sin mencionar a Juntos por el Cambio. “Eso puede dar lugar a algunas interpretaciones como que el radicalismo podría romper y estamos planteando que hay que fortalecerlo, sin cerrar puertas pero si alguien quiere sumarse que lo haga dentro de los lineamientos que fijemos”, aclararon desde el radicalismo

“Una posición distinta podría dar a especulaciones para quien quiera acordar con (Sergio) Massa o por afuera de Juntos por el Cambio y se resentiría la relación con el Pro”, aseveró otro dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA