Elecciones 2021: el juez Bento pidió que no concurran a votar quienes estén con síntomas de Covid-19

También llamó a que los ciudadanos consulten el padrón porque se han agregado 53 escuelas más, para abrir menos mesas en cada establecimiento. Críticas a Cambia Mendoza.

El juez federal Walter Bento, ofreció datos del operativo electoral e hizo apreciaciones sobre sus resoluciones electorales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal Walter Bento, ofreció datos del operativo electoral e hizo apreciaciones sobre sus resoluciones electorales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El próximo 12 de septiembre, 1.439.463 ciudadanos mendocinos estarán habilitados para emitir su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Prácticamente sin problemas, la Justicia Electoral acelera los procesos de notificación de las autoridades de mesa, y a diferencia de otros distritos, en Mendoza tienen prácticamente cubiertos todos los presidentes y vicepresidentes de mesa que controlarán y llevarán adelante el proceso electoral.

En total serán 8.422 las autoridades de mesa que fueron designadas para desempeñarse en 4.211 mesas, en un proceso atípico como el de las elecciones en medio de una pandemia. Walter Bento, juez federal con competencia electoral, sostuvo a Los Andes que si bien sí hubo casos de personas que renunciaron a presidir las mesas de los comicios, “el porcentaje fue ínfimo” y fue cubierto con los voluntarios que año a año se postulan para participar en los comicios. Entre las justificaciones principales, se encontraron mujeres embarazadas que no podrían concurrir por tantas horas, y también personas que pusieron motivos laborales o de salud.

“A diferencia de otros distritos, Mendoza se ha caracterizado por participar activamente como autoridad de mesa y eso es bueno porque se desempeñan con experiencia y luego en el escrutinio se hace de forma rápida y con mayor certeza”, expresó, en referencia a la provincia de Buenos Aires, donde sólo se respondieron 40.000 de 75.000 telegramas y hay problemas para buscar reemplazos, teniendo en cuenta que estamos a menos de 20 días de las elecciones.

Por otro lado, y como ya se había informado anteriormente, Bento expresó que se decidió aumentar el número de escuelas donde se votará, de 576 a 649, con el objetivo de establecer menos mesas por establecimiento, y por ende, tener mejor distribuidos a los ciudadanos para evitar aglomeraciones. Sobre esto, marcó la necesidad de que los ciudadanos ingresen al sitio web de la Justicia Nacional Electoral para conocer el lugar de votación y no encontrarse con sorpresas al no encontrarse en las listas de las escuelas donde regularmente votaba.

Operación pandemia

Con motivo de aplacar las posibilidades de contagios, la Justicia Electoral de Mendoza decidió llamar a personas entre 19 y 54 años para ser autoridades de mesa, teniendo en cuenta que a mayor edad, más problemas de salud podrían tener las personas que se contagien.

Si bien las disposiciones para contrarrestar el virus están prácticamente tomadas, con la nueva figura del “facilitador sanitario” que se encargará de que se cumplan los protocolos de distanciamiento social, utilización de barbijos e higiene de manos, este jueves habrá una reunión de los 24 jueces con competencia electoral del país con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en el cual intentarán ponerse de acuerdo respecto a qué ocurrirá con los ciudadanos contagiados de coronavirus y contactos estrechos.

“En Mendoza esperamos que las personas que están en situación de riesgo se queden en su domicilio, como hace todo el mundo que esta en situación de contagio”, marcó Bento, y expresó que se podrá justificar la no emisión del voto sin problemas.

Para el Juez Federal, hay dos derechos en juego: a ejercer el voto y a la salud, por lo que esperará hasta el jueves para tomar una decisión al respecto. No obstante, marcó que en principio “la salud pública y la solidaridad sobre quienes se desempeñan como autoridad de mesa o fiscales debe ser tenida en cuenta”, y agregó que podrían haber “situaciones incómodas” si van a votar personas contagiadas o con síntomas.

También está prevista alguna consideración respecto a las personas consideradas “de riesgo” por la pandemia del coronavirus. Si bien la Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó de 10.30 a 12.30 el horario de “prioridad” para los adultos mayores o con comorbilidades, tampoco hay una decisión tomada por el magistrado. “No lo he decidido todavía, pero sí es importante ser solidarios y que tengamos un gesto noble para dar nuestro lugar si vemos a personas que deberían votar de manera más rápida”, opinó.

Sin comentarios sobre su causa judicial

Por otro lado, Walter Bento decidió no emitir declaraciones sobre su causa. Está procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada a liberar detenidos a cambio de coimas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y la investigación está siendo llevada a cabo por el juez federal Eduardo Puigdéndolas y el fiscal federal Dante Vega.

Bento prefirió no hablar sobre su situación procesal y solamente se limitó a indicar, respecto a las visiones de dirigentes políticos que sostienen que debería apartarse de su cargo hasta que se resuelva el caso, que “es la opinión de quienes se han manifestado, pero es el Consejo de la Magistratura quien debe decidir cómo sigue el proceso. No tengo nada que decir al respecto”, expresó.

Bento también hizo referencia a todo el proceso de impugnaciones tanto del frente Cambia Mendoza contra las adhesiones materiales de las categorías de concejales del Frente de Todos; como también de la compulsa extraída luego de una denuncia del apoderado de Compromiso Federal contra el gobernador, Rodolfo Suárez, por la presunta infracción al Código Penal (artículo 248) por ser precandidato a senador suplente cuando el artículo 115 de la Constitución provincial establece que no puede ser electo el gobernador hasta un año después que finalice el mandato (este caso ha sido apelado mediante un recurso extraordinario federal a la Corte).

El Juez expresó, en primer lugar, sobre las adhesiones de boletas de precandidatos a concejales con el resto de las categorías en el caso del Frente de Todos, que “correspondía aplicar la legislación nacional” por lo que se permitió la adhesión. Sin embargo, sostuvo que le pareció “de mal gusto” cuando “muchos dirigentes y representantes salieran a cuestionar mi decisión, pero luego nadie apelara. Pareciera que no había elementos para que pudieran apelar, pero salieron a manifestar lo que no hicieron judicialmente”, sostuvo, con un tiro por elevación a todo el arco radical que salió con los tapones de punta a criticar al Juez al conocerse la noticia.

En tanto, respecto a la compulsa penal con la que pidió a la Justicia provincial que analizara la denuncia de Compromiso Federal contra Suárez, explicó que entendía que no era él, como juez con competencia electoral, resolver ese caso, “porque le atribuían al gobernador una norma de la provincia. Por eso extraje una compulsa para que la analizara el Ministerio Público Fiscal”.

Y ratificó: “No extraje compulsa de oficio, sino que hice lo que solicitó el apoderado del frente Cambia Mendoza, fue un pedido de parte, y se resolvió en la Justicia Provincial”, zanjó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA