27 de marzo de 2025 - 21:35

El Senado pide claridad al Gobierno sobre la desclasificación de archivo de la dictadura

Han pedido informes al Ejecutivo. La iniciativa surge de la senadora rionegrina Mónica Silva. Pidió plazos, transparencia y financiamiento del proceso.

Fue a través de un proyecto de comunicación en el que volcó una decena de preguntas en las cuales requirió la necesidad de conocer y profundizar información sobre la medida adoptada que, según dijo Adorni, la apertura será "total".

image.png
La senadora Mónica Silva, de Río Negro, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que brinde al Senado informes sobre la desclasificación de los documentos archivados acerca del accionar de la última dictadura militar

La senadora Mónica Silva, de Río Negro, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que brinde al Senado informes sobre la desclasificación de los documentos archivados acerca del accionar de la última dictadura militar

Al respecto, planteó saber si existe un plazo previsto para la desclasificación de los archivos y cuál es, como así también tener conocimiento sobre el cronograma de apertura de los archivos y cómo se efectivizará.

Otra de las consultas se refiere a cómo se garantizará la transparencia en el proceso de desclasificación de los archivos, como así también saber si se otorgara algún rol a las organizaciones de la sociedad civil en dicho proceso.

La representante rionegrina, que este jueves organizó un conversatorio sobre "igualdad y la participación política de las mujeres", también preguntó por el presupuesto que será asignado para garantizar la implementación del proceso y la adecuada conservación de los archivos.

LAS MAS LEIDAS