El Pro, junto al PJ, pide que Levrino dé explicaciones en la Legislatura

Como si fuera un espacio opositor, el partido aliado al radicalismo en Cambia Mendoza pide explicaciones tras el crimen en el lubricentro de Guaymallén. En el oficialismo no descartan admitir el pedido para que el ministro de Seguridad vaya a la Casa de las Leyes.

Raúl Levrino, ministro de Seguridad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Raúl Levrino, ministro de Seguridad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El crimen de Norberto Martín Salzmann en Guaymallén volvió a agitar la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino en la Legislatura. Sin embargo, el pedido no llegó solamente desde el Frente de Todos, como suele suceder. Esta vez el sector del Pro, que responde políticamente a Omar De Marchi, mandó un pedido de informe sobre seguridad pública firmado por varios legisladores.

La presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, fue solicitada por el senador Gabriel Pradines quien se enrola en la tropa amarilla que lidera el ex intendente de Luján de Cuyo; hay que recordar que el Pro es aliado de la UCR en Cambia Mendoza. El diputado Néstor Márquez (PJ) pidió lo mismo. El radicalismo evalúa la situación pero no descarta una exposición del ministro.

En Cambia Mendoza la interna con el Pro no se resuelve aun. El radicalismo y algunos partidos aliados avanzaron con una acta preparatoria rumbo al 1 de marzo, día en el que vencen los plazos para presentar alianzas para competir en las elecciones municipales.

El Pro aun no estampa la rúbrica y las tensiones parecen estar lejos de calmarse. Existe la posibilidad de una intervención nacional del partido fundado por Mauricio Macri y posterior judicialización por parte de las autoridades partidarias mendocinas en la figura del diputado nacional Álvaro Martínez.

Con este proceso sin certezas sobre el futuro de la coalición oficialista, algunas acciones legislativas evidencian que las diferencias están. El asesinato del comerciante en un lubricentro de Guaymallén motivó algunas presentaciones que son habituales por parte del peronismo en su rol opositor. Pero esta vez se sumó el Pro con pedidos de informe y también invitando a Levrino a la Casa de las Leyes.

El senador Gabriel Pradines, seguidor de Omar de Marchi, toma distancia de los aliados del oficialismo.
El senador Gabriel Pradines, seguidor de Omar de Marchi, toma distancia de los aliados del oficialismo.

El viernes ingresó al Senado un pedido de informe solicitando al Ministerio de Seguridad para que informe “sobre la seguridad pública en el departamento de Guaymallén” con las firmas Gabriel Pradines, Rolando Baldasso, Germán Vicchi y Valentín González.

Levrino está solicitado

La movida del Pro incluyó también la invitación al ministro de Seguridad, Raúl Lavrino para que vaya a la Legislatura en el ámbito de la comisión Bicameral de Seguridad. La oposición suele ser insistente con la presencia de funcionarios, pero desde el oficialismo han aprobado (porque tienen los votos para hacerlo) algunas pocas visitas bajo el argumento de no prestarse a un show mediático.

Además, Pradines presentó un proyecto de resolución para que el funcionario radical asista “en un plazo de 72 horas” de aprobada su intención. Y de esta manera informe “sobre la situación de Seguridad y el plan de combate al delito en ejecución en la provincia de Mendoza”.

En los fundamentos, menciona iniciativas presentadas anteriormente y enumera varios hechos ocurridos en el departamento más populoso de la provincia de Mendoza. “Los hechos ocurren en toda la provincia, pero, de la simple mirada a los diarios digitales, se advierte cómo aumenten delitos graves en Guaymallén”, expresa Pradines.

“Hay que trabajar con contundencia contra el delito, porque la seguridad de la gente es innegociable. Esto requiere acciones que den resultados concretos. Es por ello que convocamos al Ministro Levrino a la Legislatura”, dice un extracto del proyecto.

La avanzada para contar con las explicaciones de Levrino también fue en Diputados. Néstor Márquez, diputado peronista y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, hizo lo propio con un proyecto de resolución. Lo firman además Verónica Valverde, Bruno Ceschín, Juan Pablo Gulino y Julio Villafañe.

“Ya no alcanza con pedidos de informe. Consideramos que se ha agravado bastante la situación y después de lo del comerciante, creemos que debe venir a contar el plan, la inversión, queremos hablar con él”, indicó Márquez a Los Andes.

El legislador peronista recordó que en varias oportunidades este tipo de invitaciones “no han prosperado por la mayoría de la Cámara”, en relación a los votos de Cambia Mendoza. Aunque esta vez, la cuestionada votadora no oficializaría de verdugo. “Lo estamos evaluando. No lo descartamos como en otras oportunidades”, dijo una fuente oficialista a este medio. Entienden que “no hay nada que ocultar” y tampoco ven con malos ojos mostrar índices de seguridad.

La respuesta definitiva se sabrá el miércoles durante la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara Baja que sesiona ese mismo día. En caso de no prosperar, Márquez insistirá el jueves dentro de la comisión para conseguir los votos que avalen la presencia de Levrino. “El año pasado sólo vino a presentar el presupuesto”, rezonzó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA