Complicado ingreso a la Ciudad por una masiva marcha piquetera en Acceso Este

El Polo Obrero denuncia que el Gobierno nacional aplica un “ataque” hacia quienes cobran el Potenciar Trabajo, tras la investigación sobre 250.000 beneficiarios. Críticas hacia la UTEP.

El Polo Obrero cortó el Acceso Este en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Polo Obrero cortó el Acceso Este en Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Polo Obrero, organización social que encabeza la denominada “Unidad Piquetera”, realizó un multitudinario corte en el Acceso Este de Guaymallén, a la altura del Shopping La protesta se llevó adelante desde las 10 de la mañana, en el marco de una manifestación nacional contra el gobierno de Alberto Fernández por un “ajuste” en los planes sociales. El tránsito se vio afectado en la mano que va rumbo al oeste.

Esta decisión se aceleró luego de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pidiera al juez Daniel Rafecas la nominalidad de los beneficiarios de planes sociales que, según un informe de AFIP, presentan incompatibilidades severas. La ministra pretende realizar un entrecruzamiento antes de liquidar el pago de los planes correspondientes a noviembre, que equivalen a medio salario mínimo.

“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Carlos Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, denunció el Polo Obrero a través de un comunicado.

Y aseguraron que a esto se suma “la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos”.

“Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas. Creemos que tienen romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles”, le pidieron al otro frente piquetero aliado al Gobierno, que en Buenos Aires también se movilizó.

Al respecto Martin Rodríguez, referente del Polo Obrero, agregó: “Alberto Fernandez, (Sergio) Massa y Tolosa Paz aplican un ataque contra quienes cobran un miserable Potenciar Trabajo, que ni siquiera llega al Salario Mínimo Vital y Móvil. Mientras tanto los sojeros vuelven a tener dólares financiados por el propio gobierno. La salida a la falta de trabajo y pérdida de los ingresos no es llevando al hambre a millones de personas”.

“El Gobierno debe rever esto de manera urgente, cuando estamos próximos a las fiestas. Debe universalizar los programas sociales y crear puestos de trabajo con salarios dignos mediante la construcción de viviendas y urbanización”, propuso el dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA