El plan “verde” del Gobierno para conseguir dólares y destinarlos al Metrotranvía

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, expuso la pauta de gastos y pidió el aval de la oposición para obtener financiamiento externo con destino a más kilómetros del Metrotranvía.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos expuso el presupuesto de su cartera en la Legislatura.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos expuso el presupuesto de su cartera en la Legislatura.

Los servicios tendrán un fuerte aumento en sus estructura de gastos y con el aviso sobre el aumento del boleto este año, Natalio Mema expuso su esquema de gastos en la Legislatura. El secretario de Servicios Públicos destacó algunas propuestas para invertir en el Metrotranvía si el peronismo otorga el aval.

El Metrotranvía está en las puertas de una ampliación en su red que permitirá extender el servicio tanto hacia el norte como al sur. Un pedido de deuda por U$S 115 millones es lo solicitado en el Presupuesto provincial y para lo cual es necesario que el Frente de Todos vote a favor para poder solicitar dólares para hacer dos tramos en forma paralela.

Los tramos en carpeta son dos: uno va desde la estación Avellaneda hasta el Aeropuerto en Las Heras (6 kilómetros). Y por el otro lado, el tramo sur que va desde la Estación Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz hacia Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón (8 kilómetros).

De las 4 obras expuestas en el proyecto de ley del Presupuesto 2023, el artículo que hace referencia al Matrotranvía pide facultar al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito “a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable)”, por hasta U$S 115 millones o su equivalente en otras monedas, “debiendo priorizar el financiamiento con moneda local, con destino a la financiación de la obra Metrotranvía”.

Así, se descontaba que algunas posibilidades en cuanto de bonos se barajaba. Mema lo confirmó en la presentación cuando explicó que está la posibilidad de que empresas con acciones dentro de programas propios de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) inviertan en servicios ecológicos como el Metrotranvía.

“Tenemos distintas entidades que se han acercado con la intención de invertir con bonos verdes que son de empresas que por Responsabilidad Social Empresaria destinan fondos a actividades que disminuyan la contaminación”, explicó el funcionario provincial.

En ese sentido, destacó que “el Metrotranvía es un transporte ecológico que es eléctrico. No tiene emisiones y eso hace que sea adaptado a las necesidades de estos bonos verdes que son empresas que están invirtiendo en este tipo de obras. Vamos a esperar el OK de la Legislatura, pero mientras tanto lo vamos presentando a distintos organismos”.

Es muy probable que Natalio Mema viaje en noviembre a Washington a reunirse con gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de recibir una invitación. Aclaró que no es sólo por el sistema de trasporte sobre rieles, sino que hay varios temas y el Metrotranvía es uno de ellos.

El costo del transporte saldrá más de $3.600 millones por mes

Mema explicó que ante los fondos de Nación que rondarían los $6.396 millones durante el año (15% del total del costo), y lo que llegará por recaudación del boleto que rondan los $5.637 millones (13%), los fondos provinciales afrontarán el 72% del valor del sistema por una suma equivalente a los $43.587 millones. De acuerdo a estas cuentas, el costo mensual del transporte costará $3.632, 25.

Mema, comparó el costo por kilómetro en Mendoza y en la ciudad de Rosario, “con la que se puede comparar por el tamaño del sistema”, lo que arroja $208,32 y $360,93 respectivamente, al mes de junio de este año. En ese sentido, dijo que Mendoza está entre las más bajas del país junto con La Rioja y la ciudad de La Plata en lo que hace al servicio urbano y que “cada un peso de subsidio por habitante del interior, son 6 pesos para los habitantes del AMBA, sin contar el transporte ferroviario”, que Nación destina en materia de transporte.

En lo que hace a agua y saneamiento, se prevén $5.200 millones para, entre otros, la ampliación del Establecimiento Depurador Palmira / San Martín y el plan para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable para el Gran Mendoza.

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