sábado 19 de junio de2021

El PJ cuestiona la cifra de muertos que difunde el Gobierno y el oficialismo salió a defenderla
Emir Félix intendente de San Rafael.
Política

El PJ cuestiona la cifra de muertos que difunde el Gobierno y el oficialismo salió a defenderla

El peronismo, en conferencia de prensa, aseguró que los números “se estarían manipulando”. El vice Abed retrucó: “Desmiento totalmente. Estos datos se cargan a nivel nacional”.

El PJ cuestiona la cifra de muertos que difunde el Gobierno y el oficialismo salió a defenderla
Emir Félix intendente de San Rafael.

Los cruces entre oficialismo y oposición son cada vez más tensos en lo que respecta a la situación sanitaria. Luego de que el intendente de San Rafael, Emir Félix, asegurara ayer que la cantidad de fallecidos que informa el Gobierno por Covid no coincide con sus cifras y que serían más, ahora los legisladores del Frente de Todos-PJ hicieron lo propio.

Desde el oficialismo salieron con los tapones de punta a defender la gestión del Gobierno y aseguraron que “sería imposible que se pudiese mentir o ocultar cualquier otra cosa”.

“Se estaría manipulando la información pública. Creemos que el nivel de información es muy malo. Creo que se elabora la información conforme la van acomodando para avisar un mayor impacto social. Debemos conocer la información concreta”, indicó el sanrafaelino Germán Gómez, jefe de bloque en la Cámara de Diputados.

El senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez por el Frente de Todos-Partido Justicialista.Prensa Frente de Todos

Ayer, en diálogo con la prensa, Félix aseguró que “se publicaron 12 fallecidos en las últimas 48 horas en la provincia. Y en la zona sur tuvimos 18. O sea que si la situación epidemiológica fuera la misma, teniendo en cuenta que somos el 16% de población, eso respondería que superamos los 100 fallecidos por día y esa situación no se informa. Los datos no son precisos”.

“Hemos detectado información pública del ministerio que varía. Por ejemplo que el 9 de mayo informó 21 fallecidos en Mendoza, mientras que el (Hospital) Schestakow informó que en esas últimas 48 hs antes hubo 21 fallecidos sólo en la zona sur”, coincidió Gómez.

Por su parte, el senador Lucas Ilardo, indicó que “se informa una cantidad de muertos en el sur que es mayor a la del resto de la provincia. Es una prueba concreta de falseo de la información”.

“Ya está circulando la cepa Manaos. También de un caso de la británica en Mendoza. Están circulando todas las cepas en Mendoza. Lo dijo Félix hace 20 días y todos salieron a criticarlo. Hoy se comprueba”, criticó.

Ante la anunciada visita de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, adelantaron que le pedirán un detalle de la nómina de fallecidos en donde se indique la edad y el departamento.

La defensa del oficialismo

Luego de que el peronismo hiciera su exposición, fue el vicegobernador Mario Abed quien puso la cara y dio la versión de los hechos, que por supuesto no condice con lo que dice la oposición.

“Desmiento totalmente. Estos datos se cargan a nivel nacional. Puede haber delay de un minuto o un día pero no hay ninguna posibilidad de que se pueda mentir en esto.”, aseguró el funcionario.

Y además quiso transmitir tranquilidad “a los mendocinos de que todas las cargas se hacen en un sistema nacional. Sería imposible que se pudiese mentir o ocultar cualquier otra cosa”.

“Hay información que se dan de los hospitales con los fallecidos y que luego se cargan en el sistema. Luego el sistema lo puede registrar al día siguiente. Pero no se trata de un falseo”, aclaró apuntando a las críticas de la oposición.

En ese sentido, insistió en que “acá hay un solo registro y son los datos oficiales. Yo tengo que creerle al Presidente de la Nación, y así lo hago, de la información que baja a los argentinos”.

“El lunes estuve con el gobernador y luego estuvo él con (Anabel Fernández) Sagasti. Allí le dijimos la necesidad de que estuviera la ministra y esta información se la dio a Sagasti. Tergiversar la información le hace mal a los mendocinos. Nosotros trabajamos conforme a la necesidad de los mendocinos”, expresó Abed.

Revalorizó la visita de Nadal para “aclarar puntos donde se tiñe con mantos de duda. El Gobierno provincial, que trabaja de la misma manera que la Nación, no está mintiendo”.