El movimiento piquetero sube la presión, marcha y exige a la CGT una “huelga general”

Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera. Organizaciones sociales Polo Obrero marchan por el centro de la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera. Organizaciones sociales Polo Obrero marchan por el centro de la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra/La Voz)

Las organizaciones piqueteras marchan este jueves al ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires. Le apuntan a Zabaleta. Y piden que los sindicalistas escuchen sus reclamos.

Miles de personas que integran el movimiento de Unidad Piquetera marchan nuevamente este jueves hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires en reclamo que una mayor asistencia alimentaria a los barrios más pobres.

En esta oportunidad, la novedad de la marcha está dada por un reclamo del movimiento piquetero a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para que convoquen a una huelga general contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Eduardo Belliboni, dirigentes del Polo Obrero y líder de Unidad Piquetera, criticó fuertemente al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al acusarlo de “mentir” a las organizaciones sociales y piqueteras en las reuniones que tuvieron meses atrás.

Belliboni comentó que en la última movilización de la Unidad Piquetera el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, les dijo a los medios de comunicación que Zabaleta recibiría a las organizaciones este miércoles 15 de junio. “¡El martes por la noche nos anunciaron que el ministro no va a estar”, se quejó el dirigente.

Zabaleta tiene la orden de Fernández de no ampliar más la base de beneficiarios de planes sociales: el Plan Potenciar Trabajo pasó de 750 mil personas a 1.300.000 en el último año y medio, según datos oficiales.

Por eso, en la mañana de este jueves las organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizaban una nueva movilización al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de la creación de “trabajo genuino, asistencia alimentaria a los barrios más pobres” y en demanda para que las conducciones de la CGT y las dos CTA “convoquen a una huelga general”.

Belliboni afirmó que Zabaleta les “mintió” a los dirigentes y a los medios de comunicación y señaló: “En diciembre cuando nos aseguró que se asistiría regularmente a los comedores populares y no cumplió. Hoy vuelve a mentir rompiendo su compromiso de recibirnos”.

Unidad Piquetera advirtió en un comunicado de prensa que el Gobierno no le deja “otra alternativa” más que “profundizar el plan de lucha”, lo cual había sido votado en el plenario del lunes pasado.

“Advertimos a la población que la responsabilidad entera de las dificultades que se ocasionen en la movilización de este jueves es del ministro Zabaleta que rompió unilateralmente una reunión pactada para buscar soluciones”, dice el comunicado.

Desde las 8 de la mañana se movilizaban dos columnas desde el Obelisco y desde Independencia y 9 de julio hacia Desarrollo Social.

El movimiento está integrado por organizaciones como el Polo Obrero; MTR Votamos Luchar; CUBa; Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Organización 17 de noviembre; MTL Rebelde; Frente de la Resistencia – La William Cooke; entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA