Falta una sola firma para que Bento quede muy cerca de la suspensión

Tres consejeros de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura ya aprobaron el dictamen contra el juez mendocino. Con cuatro, obtendría la mayoría y el expediente pasaría a la etapa definitoria. Hoy habrá una reunión clave.

El Juez Federal Walter Bento de Mendoza en el Consejo de la magistratura declarando 
Buenos Aires ,  Argentina
(Federico Lopez Claro)
El Juez Federal Walter Bento de Mendoza en el Consejo de la magistratura declarando Buenos Aires , Argentina (Federico Lopez Claro)

Este miércoles será un día crucial para el juez federal mendocino Walter Bento. La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación tiene previsto votar el dictamen acusatorio que presentó en noviembre del año pasado el ex consejero Pablo Tonelli. “En principio se vota”, aseguró una fuente. También adelantaron desde ese organismo que es muy probable que sea aprobado.

Desde hace tiempo se dice que en Acusación, que tiene siete integrantes, “están los votos” para que el dictamen que pide la suspensión de Bento sea avalado en la votación. “En principio los que firmaron el dictamen lo van a votar a favor y ya son tres”, reveló una fuente del Consejo de la Magistratura. Y agregó: “imagino que otros consejeros van a apoyar, pero hay que dar el debate”.

Con al menos cuatro votos a favor, el dictamen contra Bento pasaría a la siguiente instancia, que es la definitiva. Se trata del plenario del Consejo de la Magistratura.

DILACIONES

Tonelli no está más en el Consejo de la Magistratura, pero el 17 de noviembre del año pasado, en el límite de su mandato, el diputado nacional del PRO presentó un contundente dictamen contra el juez federal mendocino, en el cual solicitó su suspensión en el cargo y la apertura de un procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En su dictamen, Tonelli acusó a Bento de cometer “conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita”. También señaló que el titular del Juzgado Federal Número 1 de Mendoza “ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito”.

Tras aquella presentación, sobrevino el recambio de miembros del Consejo de la Magistratura y una serie de discusiones por sus integrantes entre oficialismo y oposición. Como consecuencia, el dictamen quedó en el limbo y de la causa por mal desempeño contra Bento no se volvió a hablar hasta comienzos de abril de este año.

Así fue que en su primera reunión plenaria luego de 8 meses de parate absoluto se eligieron los y las integrantes de las comisiones que trabajarían los distintos temas. Entre ellas, se definió quiénes serán los miembros de la estratégica comisión de Acusación.

El abogado radical Miguel Piedecasas quedó como presidente de la comisión de Acusación y el senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi fue nombrado miembro informante (o instructor) de la causa Bento.

Pasó otro mes y el 3 de mayo, por fin, de se volvió a hablar de la causa Bento en la comisión que debe definir su futuro. Sin embargo, el primer tratamiento derivó en una nueva postergación de dos semanas. Algunos consejeros señalaron que había dudas y cuestiones particulares a analizar antes de avanzar.

El consejero que más reparos puso fue el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien se mostró sensible ante los planteos de nulidad de la defensa del magistrado, a pesar de que en lo formal esos pedidos fueron desestimados. También dijo que al dictamen de Tonelli le faltaban “precisiones”.

Sin embargo, a la par, Tailhade afirmó que el caso de Bento era “emblemático” y se comprometió a no reiterar el pedido de postergación.

La defensa del juez realizó este lunes una nueva presentación para frenar el desenlace del proceso en la Magistratura. Los abogados de Bento insisten en que se trata de una causa armada por “cuestiones políticas”.

La fecha prevista para definir el futuro de la causa es, entonces, la audiencia de este miércoles.

Además de Piedecasas, Vischi y Tailhade, la comisión de Acusación está integrada por Roxana Reyes (diputada UCR), Vanesa Siley (diputada PJ), Héctor Recalde (abogado PJ) y Álvaro González (diputado del Pro).

NÚMEROS

Para que un dictamen pase el filtro de la comisión de Acusación, la mitad más uno debe estar a favor de esa postura. Es lo que se cree que sucederá al menos con los consejeros no peronistas que integran Acusación.

Este paso no determina la suerte inmediata del juez mendocino, pero daría pie al trámite final: la votación del dictamen en el plenario del Consejo. Incluso ya se baraja como fecha para esta segunda votación el plenario que realizará la Magistratura el 31 de este mes.

En el plenario, a diferencia de la comisión de Acusación, se requerirá que dos tercios de los 19 integrantes actuales voten por la suspensión del juez para que se concrete. Si fuera suspendido, Bento deberá dejar el cargo pero no perderá sus fueros y la inmunidad de arresto hasta que termine el juicio de destitución.

LA CAUSA JUDICIAL

Hay que recordar que Bento se encuentra sometido a un proceso por mal desempeño debido a la causa judicial, en la que está acusado de liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales.

En la esfera penal, el juicio contra Bento y otras 29 personas ya comenzó como una audiencia preliminar de presentación de pruebas e incluso se fijó fecha para el inicio: entre el 26 y el 28 de julio próximos. El juez se encuentra procesado por 15 casos de cohecho, además se lo acusa de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos. El fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas señalaron al final de la instrucción que Bento lideraba la banda para cobrar coimas, que incluía a abogados y policías. También quedaron procesados la esposa y los hijos del magistrado.

El inicio del juicio en la Justicia Federal y la inminencia de las elecciones son factores de presión para el Consejo de la Magistratura. Hay que recordar que Bento es el juez electoral de la provincia y está al frente del operativo para los comicios nacionales de este año, que arrancan con las PASO del 13 de agosto, a pesar de que pronto deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA