El IPV asegura que van a terminar la gestión con más de 7 mil viviendas entregadas

Como respuesta a la acusación de De Marchi, el Gobierno salió a replicar con datos la situación habitacional de la Provincia. Son 2829 las casas entregadas hasta el momento, mientras que se ejecutan 4100 y están pronto a iniciarse otras 2882.

Viviendas del IPV para la clase media.
Viviendas del IPV para la clase media.

En un nuevo capítulo de la contienda electoral entre Omar De Marchi y el gobierno de Rodolfo Suárez, el eje de discusión pasó a ser el número de viviendas construidas. Particularmente el diputado denunció que el 2022 fue “el peor” de los últimos 40 años y desde el Ejecutivo salieron a responder con datos, con un duro tuit del ministro de Economía, Enrique Vaquié, de por medio.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda aseguraron que buscarán terminar la gestión con más de 7 mil viviendas entregadas y refutaron los dichos del líder del PRO.

La titular del IPV, María Martha Ontanilla, habló con diario Los Andes y sostuvo: “Por suerte los datos que dio el diputado no son correctos. Por el contrario, desde el Gobierno consideramos que el 2022 fue muy positivo para la gestión de vivienda, que es un eje de la gestión de Suárez. Hemos llevado a cabo muchos procesos licitatorios, hemos iniciado muchas viviendas que hoy por hoy están en ejecución y también hemos entregado muchas. Y esperamos que este año, haya un flujo enorme producto de un retraso que tuvimos en la pandemia con los llamados de licitación”, señaló.

María Marta Ontanilla, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
María Marta Ontanilla, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Sobre los datos puntuales del 2022, la funcionaria no pudo asegurar un número concreto y contestó que “todavía estamos cerrando, porque administrativamente el año para nosotros no terminó. Todas las obras que finalizan en diciembre, los certificados se terminan de pagar y de cerrar en enero. Nosotros, entregadas desde el IPV exclusivamente durante la gestión, tenemos 3 mil viviendas. En ejecución hay 4100 viviendas y prontas a iniciarse 2882″.

Y agregó: “Esto implica que ya están licitadas y están en distintos grados de avance. Algunas están en proceso de firma de contratos y otras fueron recientemente publicadas en diciembre. Son números totales de gestión”.

Cabe aclarar que el Gobierno provincial difundió una placa en la que informaba que son 6.461 las nuevas viviendas construidas desde el 2020 al 2022 entre el IPV y el programa Mendoza Activa. Los números no cerraban según lo expuesto por la funcionaria, dado que son 3884 las pertenecientes al programa de financiamiento y de ese modo quedaban solo 2577 por parte del IPV. Luego, el Gobierno aclaró a este medio que hay unas 252 entregadas antes de fin de año que aún no ingresan al sistema y conforman hoy por hoy un total de 2829, similar al redondeo que mencionó Ontanilla.

El dato que publicó el ministro de Economía Enrique Vaquié en sus redes sociales y que generó dudas.
El dato que publicó el ministro de Economía Enrique Vaquié en sus redes sociales y que generó dudas.

“Es importante resaltar que también se ha hecho mucho foco en viviendas para sectores medios de la sociedad. En el IPV hay varias líneas muy fuertes de trabajo de ordenamientos de créditos o de vivienda para familias que tienen la posibilidad de pagar su cuota y que hoy por hoy no encuentran en el mercado un crédito hipotecario”, destacó la funcionaria.

La recta final para los objetivos

Ontanilla comentó que inicialmente el objetivo era llegar a fines de 2023 con 8 mil viviendas entregadas y dijo que “la verdad que los números hoy son bastante alentadores, nos vamos a acercar”.

La titular del IPV manifestó que en 2020, en medio de la pandemia, solo pudieron realizar cinco licitaciones pero que luego lograron repuntar. “Si bien no hubo una paralización de obras, nosotros seguimos trabajando normalmente. Lo que no pudimos hacer es llevar a cabo nuevos procesos licitatorios. Y de ahí, al día de la fecha, ha habido 160 aperturas de viviendas. Lo que arroja un número alrededor a las 9 mil viviendas licitadas en la gestión”, afirmó.

Y consideró que por los tiempos que demandan de obra, “por supuesto no alcanzaremos a entregar. Pero nos vamos a aproximar bastante a ese número de viviendas entregadas y quedarán otras varias por entregar en la gestión próxima”.

En ese sentido, detalló que tienen proyectado licitar otras 1247 viviendas en el primer semestre y “llamar a otras 1400″ posteriormente. El objetivo principal es lograr que las 4100 que hoy están en ejecución puedan ser entregadas antes de fin de año y se sumen a las casi 3 mil que ya tienen propietarios. Es decir llegar a unas 7 mil.

Suman a Mendoza Activa en el poroteo

El Gobierno defiende el programa de financiamiento Mendoza Activa como una herramienta para reactivar la economía y también contribuir a la construcción de casas. Por eso lo sumaron como “caballito de batalla” en el conflicto con De Marchi.

“Mendoza Activa es otra línea de trabajo pero apunta también a la construcción tanto de viviendas nuevas, como de ampliaciones o terminaciones. Con el aporte del 40% del gobierno provincial, 5700 familias han podido construir su casa desde cero o ampliar y refaccionar la que tenían existente”, comentó Ontanilla al respecto y resaltó que “lo importante es que entre IPV y Mendoza Activa, la política de vivienda es un eje de gestión de este gobierno”.

Si se cuentan los tres Mendoza Activa, desde 2020 a 2022, se construyeron desde cero 1884 viviendas. Se llevaron adelante 939 terminaciones de vivienda o departamento y además se realizaron trabajos de terminación o arreglos en 888 propiedades. En total fueron 5711 las casas abordadas por el programa.

Otros proyectos del IPV

Desde el gobierno provincial también informaron que se han entregado 150 lotes con servicios y 282 lotes con servicios a iniciar. Además, especificaron sobre el Proyecto Hábitat que hay 2610 familias beneficiadas, 3174 con el proyecto en ejecución y otras 1043 que están por iniciarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA