El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial del 30% y los haberes de los residentes llegará a $1.300.000

Con un comunicado “revisada minuciosamente por la Casa Rosada”, el Hospital Garrahan anunció el aumento de sueldo de los médicos residentes. El Gobierno impulsa una auditoría interna y endurece el control de asistencia con un sistema biométrico.

El Hospital Garrahan anunció este lunes un aumento salarial del 30% para los médicos residentes, que elevará sus haberes a $1.300.000 a partir del 1 de julio, según comunicaron las autoridades del centro pediátrico de referencia. La decisión, que se oficializó mediante canales institucionales, busca frenar las protestas y asambleas que se venían realizando en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

Hasta este mes, los residentes percibían un salario de $797.000 en mano, sobre el cual el hospital ya sumaba un adicional de $200.000. Con la nueva medida, ese plus se incrementará a $500.000, lo que representa un aumento nominal de $300.000 y una mejora total del 30%.

Marcha de Trabajadores residentes del Hospital Garrahan
Trabajadores residentes del Hospital Garrahan durante la marcha frente al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Trabajadores residentes del Hospital Garrahan durante la marcha frente al edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El comunicado del Hospital Garrahan

El anuncio fue acompañado por un comunicado oficial titulado "Orden, mérito y salud: así se fortalece el Hospital Garrahan", en el que el directorio del hospital, con una redacción que, según fuentes oficiales, fue “revisada minuciosamente por la Casa Rosada”, sostuvo que impulsa “una transformación profunda”, que incluye una auditoría interna y la implementación de un sistema biométrico de control de asistencia desde el 1 de junio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HospGarrahan/status/1929146736376717805&partner=&hide_thread=false

“Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos”, afirma el texto difundido por el hospital.

"Siguiendo la visión del presidente Javier Milei, que ha expuesto cómo los recursos del Estado fueron dilapidados durante años por una casta de militantes y privilegiados, este hospital de referencia en pediatría continúa una etapa de orden, eficiencia y reconocimiento al mérito", sostuvieron.

En la misma línea, puntualizaron: "Durante años, muchos hospitales públicos -incluido el Garrahan- fueron utilizados como plataformas de militancia, acumulación de cargos innecesarios y estructuras paralelas. Eso se terminó".

Hospital Garrahan
Hospital Garrahan.

Hospital Garrahan.

"Estamos eliminando los desvíos que drenaban fondos que debían estar destinados a médicos, residentes, equipamiento y más camas. Porque en una sociedad libre, los que trabajan y se esfuerzan deben ganar más, y los que no cumplen, quedar afuera", afirmaron.

El Hospital Garrahan es financiado en un 80% por el Estado Nacional y en un 20% por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LAS MAS LEIDAS