El Gobierno entregó el listado de vacunados contra el Covid-19 en Mendoza

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, llevó a la Legislatura la información sobre quiénes se han inoculado hasta el momento, tras el pedido realizado por la oposición local.

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez - Mariana Villa / Los Andes
El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez - Mariana Villa / Los Andes

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, entregó la documentación en donde consta el listado de personas vacunadas contra el Covid-19 en Mendoza, luego del pedido realizado por la oposición local tras destaparse el vacunatorio VIP del exministro nacional Ginés González García.

“De acuerdo a lo solicitado por la Legislatura, hemos entregado información sobre la cantidad de vacunas recibidas por la Provincia, en las distintas dosis de la misma, el listado de todos los vacunados y vacunas que son 25.685, en 113 establecimientos. Se ha elaborado conforme a lo dictaminado por Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno que fue el paso previo, solicitamos dictamen de acuerdo a como teníamos que elaborar la información”, expresó Ibáñez.

El funcionario aclaró, que de acuerdo a lo dictaminado corresponde informar el nombre, apellido y número de documento de las personas que recibieron las dosis. Además, acompañó los datos de la distribución en los distintos establecimientos de vacunación de las distintas dosis de las vacunas que llegan a la Provincia. Y aclaró que el sistema donde se carga la información es nacional: el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) que es de donde se extrae la información.

“La fecha de corte de es al día de la fecha, a última hora del día de ayer, es decir que no estarán contempladas las vacunas de mayores de 70 años que han empezado a vacunarse hoy”, indicó.

Con respecto a la detección de irregularidades, Ibáñez expresó que “no tenemos que detectar nada sino cumplir con lo solicitado por la Legislatura, tengo instrucción expresa del Gobernador que si se detecta algún tipo de irregularidad se avanzaran con las investigaciones correspondientes, sera luego de la evaluación que hayan los legisladores”.

Nadal negó que en Mendoza haya Vacunatorio VIP

“Se cumple con lo que dijo el Gobernador: hizo la consulta a Fiscalía de Estado, que dijo que se podía entregar el listado omitiendo el domicilio”, anticipó la ministra de Salud, Ana María Nadal, durante el inicio de la campaña de vacunación a mayores de 70 años en Godoy Cruz.

“En Mendoza no hay vacunatorio VIP”, reiteró Nadal, respecto a las acusaciones del kirchnerismo mendocino.

Ana María Nadal, ministra de Salud - Orlando Pelichotti / Los Andes
Ana María Nadal, ministra de Salud - Orlando Pelichotti / Los Andes

Asimismo, la funcionaria se refirió a la situación en las clínicas privadas y anunció que se abrirá investigación en caso de irregularidades: “Si en algún lugar alguien cometió irregularidad, tomaremos las medidas. Es un listado de 30.000 renglones”.

Vacunación a adultos mayores

Por otra parte, Nadal se mostró optimista respecto a la campaña de vacunación que este lunes arrancó en Mendoza para los grupos de riesgo.

“Tenemos un 95% de presentismo en turnos. Es un día histórico. Estamos vacunando en medio de la pandemia. Es un regocijo ver a las personas con mayor vulnerabilidad empezar a vacunarse”, resaltó.

Vacunación a mayores de 70 años en Godoy Cruz -
Vacunación a mayores de 70 años en Godoy Cruz -

Desde el Ministerio de Salud recalcaron que solamente se va a vacunar a quienes tengan turno previo. Las estimaciones censales del Gobierno provincial indican que en Mendoza hay 210 mil adultos mayores de 70 años. Y hasta el viernes se habían inscripto 73.637 personas para ser inmunizadas.

Además, esta semana se comenzará con la campaña de vacunación a docentes. Son 12.000 trabajadores; y a ellos se destinarán parte de las 21.600 vacunas chinas Sinopharm que llegaron esta mañana. El resto se destinará a personal de salud menor de 60 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA