El Gobierno nacional reglamentó este viernes el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), a través del decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial Nacional.
El Gobierno nacional reglamentó este viernes el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), a través del decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial Nacional.
El documento tiene las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Artículo 1 de la normativa establece la “aprobación de la Reglamentación de los artículos 164 a 228 del Título VII – Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos Nº 27.742, la que, como ANEXO (IF-2024-90250146-APN-SPEN), forma parte integrante del presente”.
Según sostienen desde el Gobienro en los considerandos, el RIGI, uno de los puntos más controvertidos de la Ley Bases, es “una herramienta para atraer inversiones significativas para la economía nacional, que de lo contrario no se desarrollarían”.
En tanto, el artículo 2 indicó que “las normas complementarias a la presente reglamentación deberán ser dictadas por parte de la Autoridad de Aplicación, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Banco Central de la República Argentina y demás Secretarías y reparticiones en el ámbito de sus competencias, en un plazo máximo de 30 días corridos a contar desde la publicación de esta reglamentación”.
En las justificaciones de la norma, se marca el objetivo que el país pueda asumir “nuevamente la condición de proveedor mundial de bienes y servicios en condiciones de calidad y competencia y, a través de ello, contribuir a la prosperidad y el progreso de la Nación”.
La idea principal de la gestión de Milei, según sostiene el documento, es “generar las condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer Grandes Inversiones”, y el mismo se encuentra destinado a que las “inversiones se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinados sectores no podrían desarrollarse con el dinamismo deseado”.
La ley establece beneficios extraordinarios para 9 sectores, entre los cuales se destaca el energético. El Gobierno apuesta a que este último aporte US$ 35.000 millones entre 2026 y 2027 con la construcción de gasoductos y plantas de Gas Natural Licuado (GNL), como la que van a llevar adelante YPF y Petronas. Los otros sectores que contempla el régimen son la forestoindustria, turismo, infraestructura, minería y tecnología.
El RIGI, en específico, propone incentivos relevantes y necesarios, principalmente en materia fiscal y aduanera, para vehículos titulares de un único proyecto (VPU). Además, les otorga garantías que brindan certidumbre y seguridad jurídica a las inversiones.
El RIGI es un marco legal y económico que ofrece incentivos fiscales y financieros a las empresas que inviertan en sectores específicos y contribuyan a incrementar las exportaciones del país. Entre los principales beneficios que ofrece el RIGI se encuentran:
El RIGI tiene el potencial de generar varios beneficios para la economía argentina, entre los que se destacan:
A pesar de los beneficios, desde varios sectores afirman que el RIGI también puede tener ciertos efectos adversos en la economía y la sociedad argentina: