El Gobierno rechazó las propuestas para reabrir Penitentes y no habrá explotación turística en la zona para esta temporada

Se habían presentado dos ofertas para obtener un permiso precario para la temporada 2022-2023. Para el Ente Mendoza Turismo (Emetur), “las mismas no atienden a los intereses públicos actuales”. Trabajarán en la seguridad en la zona, ya que no está apta para el turismo.

Penitentes, Mendoza
La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña.
Carlos Migno y Jose Maria Quiroga se preparan para hacer esqui fuera de pista.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Penitentes, Mendoza La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña. Carlos Migno y Jose Maria Quiroga se preparan para hacer esqui fuera de pista. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial decidió rechazar propuestas que se presentaron para abrir de forma exprés Los Penitentes en esta temporada 2022-2023, mientras se prepara una licitación potente cuya concesión se piensa de 50 años, tras la aprobación legislativa. De esta manera, se cierra la posibilidad de una posible apertura rápida con fines turísticos para los próximos meses, según confirmó a Los Andes la ministra de Cultura, Nora Vicario, y en su lugar se se trabajará en la seguridad en la zona, ya que la zona no está apta para el turismo; y decidieron poner todo el esfuerzo en el concurso público nacional a largo plazo.

La funcionaria comentó que se intentó reabrir -sin éxito- Los Penitentes para esta temporada y ganar tiempo con este concurso de proyectos “para la prestación de servicios turisticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña para esta temporada, con un permiso de uso precario”. No obstante, el Emetur consideró que las ofertas no eran convenientes.

De esta manera, agregó que el objetivo y la necesidad que se tiene desde la provincia en Penitentes “es una explotación integral que se enmarque en el plan estratégico de Alta Montaña”.

Rechazados

Fue el Ente Mendoza Turismo (Emetur), el que determinó la “no conveniencia” de una serie de propuestas que se recibieron en los últimos días, con las que se buscaba otorgar un permiso precario para explotar las instalaciones y utilizar el lugar como un parque de montaña, teniendo en cuenta que los medios de elevación no están habilitados, y las instalaciones del lugar deben ser reacondicionadas.

Según la resolución 178 del Boletín Oficial, el Emetur declaró en su artículo 1 la no conveniencia de propuestas presentadas por “Di Pietro Salvador” y “En Sairf SRL” y en consecuencia rechazó las ofertas y no adjudicó los permisos de uso precario para el “concurso de presentación de proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña ‘Los Penitentes’ temporada 2022-2023″.

A su vez, en el artículo 3 informó a los interesados que podrán interponer “recursos de revocatoria o recurso de Alzada ante el Poder Ejecutivo contra la resolución dentro de los quince (15) días hábiles de notificada la presente”.

Según informó el Emetur en los considerandos de la norma, fue la Comisión de Preadjudicación (integrada por la contadora Laura Sileoni, el arquitecto Mariano Alguacil y el ingeniero Héctor Smud) la que sugirió “no proceder a la evaluación dentro de la grilla del puntaje del artículo 9, debido a que tanto la Oferta N° 1 de DI PIETRO SALVADOR y la Oferta N° 2 de EN SAIRF S.R.L., no atienden a los intereses públicos actuales”.

“Ante tales premisas, y velando por los intereses y seguridad de los ciudadanos y de la Provincia de Mendoza, es que consideramos la declaración de no conveniencia de ambas propuestas”, acotaron, lo que motivaron la decisión final del Emetur.

En tanto, desde el Ministerio de Cultura confirmaron que en esta temporada “no habrá ningún tipo de contratación directa para explotación turística”. También aclaró Vicario que Penitentes “no está habilitado para la práctica de ningún deporte ni actividad recreativa”.

Seguridad e ingreso prohibido al predio

Mediante un comunicado, en el Gobierno indicaron que se continúa con el plan de “Contención turística invierno 2022″ para la zona indicada, que tiene el foco en la contención y prevención , donde “se reforzará la guardia con más efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la comisaría de Uspallata, señalética y barreras, con información para evitar el ingreso de personas al predio”.

De hecho, el artículo 4 autoriza a la Dirección de Administración del Emetur “a realizar las contrataciones que correspondieren según la Ley N° 8706″, que es la ley de Administración Financiera, que regula, entre otras acciones, la posibilidad de establecer una contratación directa, si así se decidiera.

Respecto a la contratación que menciona la resolución, Vicario destacó que “es de rigor formal” y que “se refiere a las contrataciones que sean necesarias para la zona, como señalética, servicios eventuales” (pero no es en referencia al permiso de uso precario).

Explotar Los Penitentes

Recordemos que fue el 22 de junio cuando el Emetur abrió el llamado a Concurso de Presentación de Proyectos, con un plazo inicial para explotar el lugar de 6 meses, según constaba en el Anexo de la Resolución.

Entre los objetivos para otorgar este permiso, se marcó que el primero tenía que ver “con la contención turística y la seguridad de las personas que van a concurrir a realizar actividades de esparcimiento en todo el predio donde se ubica la villa los penitentes”.

No obstante, también marcaron que el segundo objetivo se refería “a la imprescindible realización de puesta en valor de todo el predio e instalaciones, teniendo en cuenta que, producto de la pandemia mundial, la última fecha de explotación fue la temporada 2019/2020″.

En paralelo, y de acuerdo al articulado del proyecto que se transformó en ley, la concesión que está preparando el Gobierno a futuro tiene un plazo por 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

Desde el Gobierno indicaron que están trabajando en la explotación integral de un Centro de Actividades de Montaña, en Los Penitentes, con una mirada puesta en el Desarrollo Integral de la Alta Montaña, como lo establece el Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM), que visualiza un perfil definido para cada villa del Corredor bioceánico, siendo para Los Penitentes el que actúa como un centro polifuncional y multiproductos, para la explotación de las actividades de montaña, durante todo el año.

En el mismo se plantea brindar servicios logísticos al corredor y al Parque Aconcagua, como también desarrollo productos de turismo de aventura, naturaleza, detox, eventos y congresos, gastronomía de montaña, astroturismo, entre otros.

Por ello, se busca “un mejor aprovechamiento del recurso natural, mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.

El objetivo final será concretar un verdadero polo turístico, que ponga en valor la zona y para ello se hace referencia a la importancia de aplicar políticas tendientes a la ampliación de la actividad económica, mediante la facilitación de las condiciones que permitan atraer inversiones y fomentar nuevos desarrollos que permitan ampliar la matriz económica y la generación de empleo.

La resolución por Los Penitentes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA