El Gobierno abrió el llamado a concurso para reabrir Penitentes

Será en principio para la temporada 2022/2023, con un plazo inicial de 6 meses. Se entregará un permiso de uso precario. Mientras tanto, el Ejecutivo también prepara la licitación para la concesión por 50 años.

El Gobierno abrió el llamado a concurso para reabrir Penitentes. Imagen de archivo
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Gobierno abrió el llamado a concurso para reabrir Penitentes. Imagen de archivo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial, en conjunto con el Ente Mendoza Turismo (Emetur), tramitó esta semana el llamado a concurso para la presentación de proyectos con el objetivo de reabrir el espacio turístico Los Penitentes, en lo que será la temporada 2022/2023.

Más allá de la concesión a 50 años que aprobó la Legislatura y se convirtió en ley hace un mes, el eje del Poder Ejecutivo es ofrecer un permiso de uso precario para poder traccionar la apertura de un sitio que ha sido ícono para los mendocinos, en lo que corresponde a la temporada de invierno en la provincia.

Según la Resolución 158 del Emetur, con fecha del 22 de junio pero que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, se autorizó el llamado a Concurso de Presentación de Proyectos “para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña “Los Penitentes” temporada 2022-2023″.

El plazo inicial para explotar el lugar será de 6 meses, según consta en el Anexo de la Resolución. En tanto, la visita al predio para conocer el estado del lugar y los inmuebles “estará disponible para su exhibición dentro de los 3 días hábiles posteriores a la publicación en el Boletín Oficial”.

Los integrantes de la comisión de preadjudicación, tal como marca la Resolución en su artículo 2, serán la contadora Laura Sileoni, el arquitecto Mariano Alguacil y el ingeniero Héctor Smud. En tanto, la comisión de Recepción estará presidida por el licenciado Marcelo Reynoso.

Según marcan los considerandos de la resolución, según las bases del concurso, se otorgará un “permiso de uso precario con derecho a explotación comercial a quien resulte beneficiario-adjudicatario”; y que el principal objetivo “tiene que ver con la contención turística y la seguridad de las personas que van a concurrir a realizar actividades de esparcimiento en todo el predio donde se ubica la villa los penitentes”.

No obstante, también marcaron que el segundo objetivo “refiere a la imprescindible realización de puesta en valor de todo el predio e instalaciones, teniendo en cuenta que, producto de la pandemia mundial, la última fecha de explotación fue la temporada 2019/2020;

Respecto a las zonas en las que estará comprendido este proyecto serán:

  • Oeste a este: Hostel, Galpón “El quemado”, Galpón “El taller”, el Parador y la Hostería
  • Área central: el SkiRental, Edificio Patagonia, la Administración y La Patrulla.
  • Hacia el este, zona de pistas: La Escuelita, El Límite, medios de elevación de arrastre “T-Bar ‘Baby’, Los Borer”

La ley por la concesión a 50 años

En paralelo, y de acuerdo al articulado del proyecto que se transformó en ley, la concesión que está preparando el Gobierno a futuro tiene un plazo por 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

Hay que recordar que la concesión original de Penitentes fue por 35 años que vencieron en 2013 (se otorgaron prórrogas que llevaron la administración privada hasta 2018). Ahora el Gobierno espera una inversión millonaria para que el complejo funcione todo el año y no sólo en época de deportes invernales.

El objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación del predio, las mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, debiendo priorizarse la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia.

Para ello, “resulta necesario que para la contratación aludida se prevean pautas de concesión eficientes, a efectos de no perder el equilibrio de prestaciones entre las partes. Una de ellas, es el tiempo de duración de la concesión, como factor determinante para la recuperación de la inversión que resultará necesaria a cargo del futuro concesionario”, destacaron en la fundamentación de la ley.

Al respecto, sostuvieron que eI Artículo 3° de la Ley 5507 – de concesión o gestión indirecta de Obras y Servicios Públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras formas de retribución - , “prevé que la rentabilidad del concesionario debe guardar relación con las inversiones que realice y asegure el menor costo para el usuario”.

En tal caso, se estima que el plazo previsto de hasta 50 años “resulta proporcionado al nivel de las inversiones requeridas y al más adecuado cumplimiento del objeto de la concesión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA