Este 2 de abril, con motivo de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, el Gobierno de Javier Milei reiteró el reclamo "inclaudicable" por la soberanía de las islas y los espacios marítimos circundantes. Además reafirmó "su compromiso con esta causa histórica" y subió de rango a soldados excombatientes.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, publicado en los primeros minutos de este martes, la administración nacional reafirmó: "A 43 años de la Guerra de Malvinas, el reclamo inclaudicable de la República Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, reafirmando su compromiso con esta causa histórica".
En ese marco, la gestión libertaria anunció la firma de un decreto por el cual se reconoce "como Subtenientes de Reserva a todos los Soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) que combatieron en el conflicto y que, hasta el momento, no habían recibido dicho rango". La medida, según indicaron, es "un acto de justicia hacia quienes defendieron la Patria con honor".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1907268113122419090&partner=&hide_thread=false
Además, destacaron que el reclamo de soberanía de Malvinas "debe sustentarse con acciones concretas y no con meros discursos". Y remarcaron que el reconocimiento y el respeto hacia las Fuerzas Armadas "constituyen un pilar fundamental para fortalecer nuestra posición en el ámbito internacional". De esta manera, ratificaron que el primer paso para impulsar la demanda por las islas "es honrar a quienes históricamente han peleado y dado su vida por ellas".
En su comunicado, la Oficina del Presidente también recordó que el año pasado Milei "anunció a las Fuerzas Armadas y a los Veteranos de Malvinas el fin de una era en la que la política los estigmatizaba y desvalorizaba". En esa misma línea, resaltó que con la actual administración "se ha iniciado un proceso de reconciliación nacional que devuelve a nuestras fuerzas el respeto y la dignidad que les fueron negados durante décadas. Este decreto es una muestra tangible de ese compromiso".
Para cerrar, reiteraron que el presidente "continuará trabajando para fortalecer a las Fuerzas Armadas y honrar la memoria de quienes dieron su vida por nuestra Nación, reafirmando que la defensa de soberanía es una causa que une a todos los argentinos. La lucha por las Malvinas no cesar hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas, y este Gobierno está decidido a liderar ese camino con hechos concretos".