El Gobierno provincial anunció la reapertura de paritarias y pidió “sensatez” a los gremios

Tras conocerse el índice de inflación, anunció que convocará a quienes aceptaron la propuesta salarial y también a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno de Mendoza anunció este viernes que convoca a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en estos últimos días, tal como se comprometió en los decretos paritarios firmados. De esta manera, se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el alto índice inflacionario que azota al país y que alcanzó el 7,4% durante julio.

La medida alcanza tanto a los gremios que aceptaron la propuesta como a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto, según informaron desde Casa de Gobierno.

El gobernador Rodolfo Suárez - Prensa Gobierno
El gobernador Rodolfo Suárez - Prensa Gobierno

“La inflación, que no logra controlar el Gobierno nacional, impacta no solo en el bolsillo de los mendocinos sino también en el funcionamiento del Estado provincial. Por ello, desde el Ejecutivo solicitan a los representantes gremiales sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales”, indicaron.

Asimismo, se informó que tanto los gremios que aceptaron la oferta como los que la rechazaron y recibieron el incremento del 44% por decreto, serán notificados en las próximas horas de la convocatoria, como corresponde según los plazos administrativos.

IBÁÑEZ CONFIRMÓ CUANDO COMENZARÁN LAS REUNIONES

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dio más detalles acerca del llamado a paritarias y confirmó que las reuniones empezarán el jueves próximo y seguirán hasta el martes de la semana posterior. “El gobernador de la Provincia (Rodolfo Suárez) nos ha instruido a cumplir, como veníamos diciendo y teniendo los datos de la macroeconomía, a convocar a la mesa paritaria para la revisión salarial. Durante el día de hoy se va a notificar a todas las entidades gremiales para que la semana próxima, a partir del día jueves, comiencen las reuniones”, dijo.

Y aclaró que “es un compromiso que veníamos exponiendo” y afirmó que abarcará a “todos los gremios, los que han suscripto con el gobierno en la mesa paritaria, como aquellos que no lo han hecho”.

“Consideramos que el número que arroja julio da cuenta de la situación económica del país y desde el jueves todos los gremios tienen que sentarse para la revisión”, sostuvo el ministro y anticipó que van a trabajar durante el fin de semana largo y los primeros días hábiles de la próxima semana en la propuesta que llevarán a la mesa. Además comentó que aún el cronograma de reuniones no está definido y están trabajando en ello.

Por otro lado, al ser consultado sobre un posible paro por tiempo indeterminado del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Ibáñez dijo: “Nosotros creemos en la sensatez de los dirigentes gremiales y de que estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido. Esperamos que podamos sentarnos la semana próxima y en el caso del SUTE, sin que priven a los estudiantes de educarse”.

En ese sentido el ministro dijo que “nosotros hemos sostenido la revisión permanente en la mesa paritaria” y los aumentos que otorgaron por decreto fueron para darle “previsibilidad” a los docentes y los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Vamos a ir cumpliendo esto de revisar y darle aumentos según la inflación”, sentenció el funcionario.

LA RESPUESTA DE ATE

Desde el Frente Estatal compuesto por ATE, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación del Personal Legislativo (APEL), respondieron al anuncio del gobierno y confirmaron una asamblea general para el próximo martes. Además aseguraron que hasta que no sean notificados seguirán en estado de huelga.

“Viendo que todavía no tenemos el comunicado oficial para paritar y hacer frente a esta lamentable situación inflacionaria que está atravesando el país y la provincia de Mendoza, donde no podemos salarios igual que el costo de la canasta alimentaria ni tampoco los pases de planta en los distintos sectores, hemos convocado a una asamblea general el próximo martes a las 10 de la mañana en el Hospital Lagomaggiore para ver cuales son las medidas a seguir”, anunció el secretario general, Roberto Macho.

El líder gremial admitió que se enteraron por los medios de comunicación de la reapertura de la paritarias. En ese sentido, sostuvo que “una vez que comuniquen a cada uno de los sindicatos presentes la audiencia paritaria con fecha, hora y lugar, este Frente Estatal va a asistir a la asamblea paritaria. Vamos a ver las mejores ofertas por un salario digno, se va a debatir y se va a poner a consideración de los compañeros”.

Mientras tanto esto no suceda los compañeros trabajadores de la salud y la administración pública seguirán en el estado de huelga y asamblea, a la espera de que se notifique y formalice la propuesta”, afirmó Macho y sostuvo que seguirán “en conjunto, más fuertes y unidos que nunca, a la espera de la presentación del Gobierno”.

EL SUTE DEBATE UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Desde el sindicato docente manifestaron que aún no han sido notificados oficialmente de la reapertura de paritarias y por eso continúan con plenarios departamentales para definir cómo sigue el plan de lucha.

“El Gobierno ha hecho un anuncio por los medios y nosotros no hemos sido notificados”, dijo el secretario gremial, Gustavo Correa y confirmó que “las propuestas que se están debatiendo son un paro por tiempo indeterminado o por 96 horas”.

Una vez concluida esta instancia de debate, mañana se expondrán los mandatos en el plenario provincial que se realizará en el cine teatro Imperial de Maipú. Allí se confirmarán las medidas de fuerza que se realizarán esta semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA