El Gobierno llamó a licitación para ejecutar el primer sistema cloacal de Malargüe

El Gobierno llamó a licitación para ejecutar el primer sistema cloacal de Malargüe
Se llamó a licitación para establecer un sistema cloacal en Malargüe.

Las obras beneficiarán a más de 22.000 habitantes. Incluyen el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la villa cabecera. La apertura de sobres será el 5 de julio.

El Gobierno provincial publicó hoy el llamado a licitación del “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe, proyecto que beneficiará a más de 22.000 habitantes y en el cual vienen trabajando los equipos técnicos de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) y de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del ministerio de Hacienda hace más de dos años.

El gobernador Rodolfo Suárez destacó que “se comienza a saldar un compromiso histórico de más de 20 años con los malargüinos y que beneficiará de manera directa a más de 22.000 vecinos y vecinas”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, especificó que el proyecto demandará un presupuesto de $1.108.780.761 y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses. “Malargüe es la única villa cabecera de Mendoza que aún no cuenta con un sistema de recolección y disposición de efluentes cloacales. Las inversiones contemplan las obras para lograr el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de la ciudad”, resaltó.

En el año 2018, el Gobierno Nacional y Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un contrato de préstamo para promover el financiamiento de inversiones de Agua y Saneamiento (Préstamo BID-4312).

Desde entonces, la provincia comenzó a gestionar el acceso a dicho financiamiento, y elevó el proyecto ejecutivo “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe”, logrando la firma del Contrato de Préstamo en octubre de 2019.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Pública, Mario Isgró explicó que “la red cloacal para Malargüe es una obra de prioridad indiscutible”. Actualmente, sólo 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7.500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo (Promeba, Hábitat, operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras). “Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso”, agregó.

El proyecto

La iniciativa formulada por los equipos técnicos de AYSAM prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios, y obras de tratamiento y disposición de los mismos, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día.

Entre las obras de recolección, se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe. A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios: Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones) permitiendo brindar servicio a un total de 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos 5 años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura, como así también, se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

Cronología del proyecto

  • 18/11/2018: Gobierno de Mendoza eleva a la Nación proyectos de agua y saneamiento que requieren financiamiento.
  • 26/03/2019: el Gobierno Nacional comunica formalmente a Mendoza gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir el proyecto de Cloacas de Malargüe en el Préstamo BID 4312/OC-AR.
  • 04/04/2019: se realiza la primera jornada de trabajo en Mendoza con equipos de Nación. Participan Ministerio de Hacienda (UFI) y AYSAM.
  • 05/05/2019: se realiza la primer Misión Técnica con visita al lugar de la obra de los equipos de Ministerio del Interior y AYSAM.
  • 23/05/2019: se realiza la primer Consulta Pública en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Malargüe.
  • 06/09/2019: AYSAM eleva a Nación el proyecto ejecutivo final del “Sistema Integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Malargüe” para su No Objeción ante el BID. El costo del proyecto es de USD 11 millones.
  • 17/10/2019: se realiza la segunda Consulta Pública en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Malargüe.
  • 31/10/2019: se suscribe el Convenio Subsidiario de Préstamo entre el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional para financiar el proyecto con fondos del Préstamo BID 4312/OC-AR.
  • 21/04/2020: se amplía la presentación ante el BID, incorporando un programa de expansión de redes terciarias.
  • 16/09/2020: el BID otorga la No Objeción al Proyecto.
  • 13/04/2021: el BID otorga la No Objeción a los Pliegos de Licitación.
  • 20/05/2021: se inicia el proceso de licitación.

Para mayor información sobre la licitación, los interesados pueden ingresar aquí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA