El Gobierno fondeó a la OSEP con $500 millones para hacer frente a una deuda con farmacéuticas

La medida salió publicada en el Boletín Oficial. El año pasado se cubrió una deuda por $3.000 millones.

OSEP atraviesa una situación financiera con complicaciones
OSEP atraviesa una situación financiera con complicaciones

El Gobierno provincial salió a fondear nuevamente a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), con un monto de $500 millones, para la cancelación de una deuda con la industria farmacéutica y los prestadores farmacéuticos.

La decisión salió publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo el decreto 780, que fue firmado el 16 de mayo por el gobernador Rodolfo Suárez; el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; y la ministra de Salud, Ana Nadal.

El mismo ratifica el “Acuerdo de Reconocimiento de Deuda y Pago” que fue celebrado tiempo atrás entre la OSEP y la Industria Farmacéutica – Prestadores Farmacéuticos, representados por las siguientes cámaras: Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Por otro lado, desde los considerandos de la norma destacaron que el aporte “resulta necesario a fin de contribuir a la cancelación del acuerdo”.

Por otro lado, marcaron que no hubo observaciones de parte del “Dictamen Legal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos”, y además que existen saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda, los cuales “pueden ser destinados a otorgar el aporte solicitado por la Obra Social de Empleados Públicos”.

De esta manera, el artículo 1 del decreto modifica el presupuesto de erogaciones que se tiene vigente, y se agregan $ 500.301.455 para la OSEP.

Crisis en OSEP

Recordemos que días atrás gremios estatales presentaron un proyecto para sanear la OSEP, y tuvieron una respuesta negativa no solamente del oficialismo, sino también del propio titular del organismo, Carlos Funes.

Funes, quien no escondió la situación crítica de la OSEP, sostuvo que la deuda asciende a por lo menos unos $3.500 millones, un número similar al que informó Los Andes en septiembre del 2021. De hecho, el año pasado se cubrió una deuda por $3.000 millones también con farmacéuticas.

Carlos Funes, Director de la OSEP.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Funes, Director de la OSEP. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El funcionario expresó que el presupuesto 2022 tiene previstos para la OSEP $22.380 millones, de los cuales se vieron incrementados en un 12% por el aumento salarial a los trabajadores estatales.

En este sentido, dio un sólo ejemplo con el que “se puede dar cuenta del desfasaje de los números que maneja la Obra Social y la inflación que azota al país”. En este sentido, expresó que sólo 3.594 afiliados, que representan menos del 1% del universo de afiliados a OSEP (que son poco menos de 400.000) “tiene un proyectado de gastos para este año de $ 6.700 millones, lo que representa casi un 30% del Presupuesto anual de la Obra Social”.

Estos afiliados, según el médico, son personas que tienen “planes especiales de medicamentos, en su mayoría oncológicos”. Sobre esta situación, comentó que tanto la OSEP como el Gobierno están buscando soluciones para seguir prestando el servicio, y recordó las palabras del gobernador Rodolfo Suárez, quien expresó que “no se aumentarán las contribuciones de los afiliados”.

Sobre el aporte extra del Estado que propone el SUTE, Funes no lo descartó como posible idea, pero marcó que “algo de eso se ha hecho con los aportes extra que ha dado el Gobierno a la OSEP”.

También destacó que desde diciembre del 2019 hasta ahora, el organismo tiene 85 trabajadores menos (pasó de 3.684 a 3.599, entre empleados de planta, locación de servicio y residentes), y lo mostró como un acto de austeridad.

“Estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Hacienda para ver cómo puede dar la ecuación para prestar un mejor servicio. Pero mientras tanto, es necesario que el Gobierno Nacional tome algún tipo de medidas con el constante aumento del precio de los medicamentos, que son los que han generado problemas en la Obra Social”.

El decreto que inyecta más dinero a la OSEP

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D E C R E T A:

Artículo 1º: Modifíquese el Presupuesto de Erogaciones Vigente, Ejercicio 2022, del modo que se indica en la Planilla Anexa I, que forma parte integrante del presente decreto, cuyo monto asciende a la suma total de PESOS QUINIENTOS MILLONES TRESCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 98/100 ($ 500.301.455,98).

Artículo 2°: Modifíquese las Erogaciones Figurativas de la Administración Central, Ejercicio 2022, del modo que se indica en la Planilla Anexa II, que forma parte integrante del presente decreto, cuyo monto asciende a la suma total de PESOS QUINIENTOS MILLONES TRESCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 98/100 ($ 500.301.455,98).

Artículo 3º Modifíquese los Recursos Figurativos de Otras Entidades (OSEP), Ejercicio 2022, del modo que se indica en la Planilla Anexa III, que forma parte integrante del presente decreto, cuyo monto asciende a la suma total de PESOS QUINIENTOS MILLONES TRESCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON 98/100 ($ 500.301.455,98).

Artículo 4°: El presente decreto será refrendado por Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas y la Sra. Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Artículo 5º: Comuníquese la presente norma legal a la Contaduría General de la Provincia para su registración.

Artículo 6°: Comuníquese a la Honorable Legislatura, de conformidad con lo establecido por el Artículo 32 de la Ley Nº 8.706.

Artículo 7°: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA