El Gobierno cerró inversiones productivas por más de $8.000 millones en 13 municipios en 2022

Se firmaron 32 convenios en todo el año del Programa de Inversión Productiva Municipal. Infraestructura vial, obras hidráulicas y acceso a servicios básicos fueron algunos de los proyectos que se llevaron adelante.

El Gobierno cerró inversiones productivas por más de $8.000 millones en 13 municipios en 2022
El Gobierno cerró inversiones productivas por más de $8.000 millones en 13 municipios en 2022

El Gobierno Provincial cerró el año 2022 con la firma de 32 convenios durante 10 meses con 13 municipios para el Programa de Inversión Productiva Municipal. La inversión superó los $8.000 millones, según manifestaron desde el ministerio de Hacienda.

El programa busca incentivar proyectos que tengan como eje el impacto en la producción y el desarrollo económico: acceso a servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos con equipamientos, infraestructura vial en caminos productivos (renovación de calzadas, pavimentación, accesos, señalización) y otros proyectos de inversión que sean de carácter productivo y promueven el desarrollo económico local.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda, expresó que la semana pasada se realizó la última ronda de firmas de convenios del Programa Inversión Productiva Municipal “y a lo largo del año, se han firmado 32 convenios, con inversiones en proyectos por más de $8.000 millones por parte de 13 municipios, que son los que han accedido al programa”.

Estos fueron Ciudad, Godoy Cruz, General Alvear, Guaymallen, La Paz, Luján, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Junín, Maipú, Tupungato y Las Heras.

Walther Marcolini y Víctor Fayad
Walther Marcolini y Víctor Fayad

Para participar en el programa, cada Municipio debía presentar sus proyectos estratégicos y la Provincia aporta fondos por hasta 50% de los costos de inversión.

“En todos los casos, Mendoza siempre confía en que, para este tipo de inversiones de carácter local pero de interés provincial, los municipios son los que mejor interpretan las prioridades y necesidades de los vecinos. Entonces, a nosotros nos interesa coordinar con ellos este esquema de inversión que va desde obra pública, veredas, calles, compra de maquinaria hasta inclusive, hay municipios que han decidido realizar inversiones en capital humano, capacitación, oficios, todo con el eje puesto en la generación de empleo y en la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia”, explicó Fayad.

El programa contó con un presupuesto que fue distribuido entre las comunas de acuerdo con el índice de coparticipación municipal, basado fundamentalmente en la densidad poblacional del municipio. Se asegura, de esta manera, un criterio “objetivo y equitativo” en la distribución de los fondos.

Además, sobre la expectativa para el próximo año, el ministro sostuvo: “La idea es que este programa continúe el año que viene y sigamos trabajando en conjunto con los municipios para mejorar la infraestructura y la inversión productiva a lo largo y ancho de la provincia”.

Los convenios firmados entre el Gobierno provincial y los municipios refieren a proyectos sobre: revalorización de veredas, recuperación y ordenamiento del espacio público, adquisición de equipos y maquinarias para obra pública y servicios públicos, pavimentación y repavimentación asfáltica, remodelación de la infraestructura vial; reparación, adecuación y mejora de espacios públicos de transitabilidad y proyectos de ciclovía, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA